27 de junio: Día del Periodista en Venezuela, ¿sigue existiendo censura?

Actualizado 27/06/2019 8:17:38 CET
The logo of Globovision TV channel is seen on a microphone used by a TV journalist among other microphones during a news conference in Caracas
The logo of Globovision TV channel is seen on a microphone used by a TV journalist among other microphones during a news conference in Caracas - REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

   CARACAS, 27 Jun. (Notimérica) -

   El Día Nacional del Periodista en Venezuela se celebra el 27 de junio desde 1965. Este día es un reconocimiento a la labor que los periodistas realizan en pro de la libertad y la veracidad.

   Originalmente se conmemoraba el 24 de octubre junto al Día del Trabajador Gráfico. La fecha que honra el inicio de la prensa escrita en el país, con la primera edición de "La Gazeta de Caracas" en 1808.

   Fue en 1964 cuando el periodista Guillermo García Ponce propuso -ante la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP)- mover la fecha del Día Nacional del Periodista en Venezuela, como un homenaje a la primera edición de "El Correo del Orinoco".

   Este periódico había sido fundado por Simón Bolívar en compañía de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza y otros partidarios de la gesta de la independencia. Su primera edición salió al público el 27 de junio de 1818 y circuló hasta el 23 de marzo de 1822.

CENSURA Y MIEDO

   Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), desde el año 2012, un total de 1.328 periodistas han abandonado el país (datos hasta 2018), quienes en la mayoría de los casos no vuelven a ejercer la profesión en el extranjero.

   "La práctica más reciente del gobierno, referida a la violación de la libertad de expresión, es el bloqueo de portales digitales, con lo que incumple el derecho de recibir información que tienen todos los venezolanos, de acuerdo con la Constitución", remarcó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa SNTP, Marco Ruiz, según recoge 'Voanoticias'.

   Hoy las redes sociales se llenan de sentir en este día y aprovechan la ocasión para recordar a aquellos líderes de información que murieron en el ejercicio de la profesión.

Para leer más