27 de mayo: Día del Idioma Nativo en Perú, ¿por qué se celebra en esta fecha?

Publicado 27/05/2019 0:59:31CET
REUTERS / JANINE COSTA - Archivo

LIMA, 27 May. (Notimérica) -

   En Perú existen 47 lenguas indígenas vivas (4 andinas y 43 amazónicas). Actualmente varias de estas lenguas cuentan con pocos hablantes y están en grave peligro de ser olvidadas, es por ello que toma importancia calebrar el Día del Idioma Nativo en Perú cada 27 de mayo.

   El Día del Idioma Nativo es una celebración exclusivamente peruana que promueve el reconocimiento por las lenguas indígenas y fomenta el respeto por estos idiomas ancestrales que aún existen en el país andino. Esta fiesta nos recuerda la importancia y la gran riqueza que hay en la cultura peruana.

   Esta celebración nació durante la Revolución de las Fuerzas Armadas lideradas por el general Juan Velasco Alvarado (1968-1975) y estableció, mediante el Decreto Ley 21156 del 27 de mayo de 1975, la creación de un día para reconocer la multiculturalidad del Perú, dónde conviven varias culturas que hablan su propia lengua. Se oficializó el quechua en 1975, durante el Gobierno de Alvarado, como reconocimiento al legado ancestral de la cultura peruana y además promovió el aprendizaje de esta lengua nativa en las escuelas públicas y privadas de toda la nación para que no se perdiera y quedara en el olvido.

   El escritor peruano José María Arguedas, quién más aportó a la preservación del lenguaje nativo, reprodujo en sus obras la situación de opresión que vivían los indígenas del Perú a causa de no dominar el idioma español.

   Durante la conquista española se perdieron casi 37 lenguas nativas, por esta razón este día es fundamental en la nación, ya que recuerda el legado, cultura y la importancia de resguardar estos idiomas para las futuras generaciones. También relacionada con la literatura tenemos el drama inca 'Ollantay', escrito enteramente en quechua, considerada la pieza literaria indígena más antigua del Perú según algunos estudios.

Para leer más