27 de octubre: Día del Corrector de Textos en Argentina y México, ¿por qué se celebra hoy en estos países?

Coorrector de textos
NOTIMÉRICA
 
Actualizado 27/10/2018 8:52:57 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 27 Oct. (Notimérica) -

   Corregir también es un arte, por qué no. Y más si se trata de ortografía. Es pulir una obra de arte, darle los últimos retoques antes de la publicación final. Tan importante es esta labor que también tiene un día especial en el calendario. Hoy, 27 de octubre, se celebra el Día del Corrector de Textos en Argentina y México.

   Esta fecha la instituyó la Fundación Litterae de Argentina en honor al humanista holandés Erasmo de Rotterdam, quien se desempeñó como corrector en el siglo XVI.

   La Fundación Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Literarios Litterae, con sede en Buenos Aires, Argentina, surgió a partir del año 1988 para difundir el correcto uso del idioma español. Hoy imparte clases y cursos a distancia con el fin de ayudar a profesionales de la edición y traductores a mejorar día a día.

   Son varios los países en los que se han creado asociaciones de correctores, las que conforman la Alianza Internacional de Correctores de Textos. Entre las agrupaciones existentes constan: UniCo (España), Ascot (Perú), PEAC (México), Correcta (Colombia), AUCE (Uruguay) y Acorte (Ecuador).

¿QUÉ HACE UN CORRECTOR?

   La corrección de textos es también conocida como corrección de originales. La tarea del corrector consiste en leer, revisar y sugerir cambios al texto que permitan darle más precisión, claridad y legibilidad. Las correcciones a las que se da lugar tienen como fin último el perfeccionamiento del texto para el lector.

corretor textos

   El corrector revisa y corrige la ortografía, la sintaxis, la ortotipografía y el formato de los textos antes de que estos pasen a imprenta o se publiquen en un medio digital. Su profesión es sumamente importante y hace de "camaleón" en los textos. Debe comprenderlos asimilarlos y hacer que el lector no llegue a notar esta corrección. Ellos hacen que la lectura fluya con armonía.

Contador