28 de julio: Día de la Independencia de Perú, ¿qué ocurrió en esta fecha histórica?

Publicado 28/07/2019 1:29:48CET
Bandera de Perú
Bandera de PerúTWITTER

   LIMA, 28 Jul. (Notimérica) -

   Un día como hoy, 28 de julio, pero de hace 196 años, la nación peruana se levantó contra la monarquía española y logró la tan ansiada independencia.

   Los patriotas, defensores de la liberación del pueblo peruano se enfrentaron a los realistas, que deseaban mantener el Virreinato de Perú, en lo que supuso más de una década de contiendas y manifestaciones.

   La situación, marcada por el descontento ciudadano, empeoró después de las reformas borbónicas que provocaron el disgusto de muchos e incitaron las revueltas.

   Aunque las manifestaciones, tanto de indígenas como de criollos, incrementaron las tensiones con el gobierno central, no fue hasta 1820, con la llegada de la Expedición Libertadora procedente de Chile bajo el mando de José de San Martín, cuando la posibilidad de una verdadera independencia cristalizó.

   En 1821, San Martín proclamó la independencia en Lima, aunque hasta 1824 los realistas no cedieron en su deseo de retomar el Virreinato, aunque con poco éxito.

    Desde comienzos del siglo XIX, los países latinoamericanos fueron logrando uno a uno su independencia y mejorando cuestiones como su situación económica o el incremento de los derechos sociales.

   Durante todo el mes de julio, la bandera peruana ocupa un lugar predilecto en calles y edificios oficiales, pero también en las casas y comercios de los peruanos.

   Entre los días 27 a 30 de julio, la bandera ondea todavía con más fuerza por todo el país.

Contador

Para leer más