28 de julio: Día del Indio en Chile, ¿por qué se celebra esta efeméride?

Publicado 28/07/2019 1:59:49CET
Tribu indígena
Tribu indígenaREUTERS / ADRIANO MACHADO - Archivo

   SANTIAGO DE CHILE, 28 Jul. (Notimérica) -

   Como cada 28 de julio, se celebra Día del Indio en Chile, que conmemora el primer Congreso Indigenista Interamericano realizado en Pátzcuaro (México) en 1940. Este congreso buscaba la realización de una Conferencia Interamericana Indigenista con el objetivo de salvaguardar y perpetuar todas las culturas aborígenes en el continente americano.

   A partir de la realización de esta conferencia se creó el Instituto indigenista Interamericano y se definió que funcionara bajo la administración de la OEA (Organización de Estados americanos). Este congreso fue convocado por el presidente mexicano General Lázaro Cárdenas del Río.

   En él participaron representantes de varios gobiernos y de entidades que administraban los asuntos indígenas en la época. Este día busca promover el respeto hacia los derechos de los indígenas y el trato igualitarios hacia sus comunidades.

   Aunque en Chile, el Día del Indio se celebra el 28 de julio, otros países de Latinoamérica, como Perú, modifican esta fecha aunque resaltando el mismo objetivo.

Contador

Para leer más