29 de junio: Día del Camarógrafo Argentino, ¿quién fue Leonardo Henrichsen?

Publicado 29/06/2019 1:14:46CET
DÍA DEL CAMARÓGRAFO ARGENTINO
DÍA DEL CAMARÓGRAFO ARGENTINONOTIMÉRICA

   BUENOS AIRES, 29 Jun. (Notimérica) -

   Argentina recuerda cada 29 de junio con la celebración del Día del Camarógrafo Argentino la muerte del periodista y cámara Leonardo Henrichsen, quien pasó a la historia como "el camarógrafo que filmó su propia muerte".

   Leonardo Henrichsen nació en Buenos Aires el 29 de mayo de 1940. Desde pequeño fue un apasionado del mundo audiovisual pues a muy temprana edad recibió una cámara con la que comenzó su carrera. Fue aprendiz en 'Sucesos Argentinos', el primer noticiero cinematográfico de su país natal.

   Su mentor fue el fotoperiodista y corresponsal de guerra Tadeo Bortonowski. Henrichsen dio cobertura a 21 golpes de Estado, comenzando por el de 1963 contra el presidente de la República Dominicana Juan Bosch.

   Filmó multitud de acontecimientos clave de todo el continente americano, desde los dos últimos meses de la guerrilla del Che Guevara en Bolivia hasta la muerte de Robert Kennedy o los célebres secuestros del empresario Oberdan Sallustro y los de embajadores de Alemania y Suiza en Brasil y Guatemala.

   Henrichsen trabajaba como corresponsal exclusivo para la Televisión Nacional de Suecia cuando murió a consecuencia de un disparo el 29 de junio de 1973 en Santiago de Chile durante la sublevación militar liderada por el Teniente Coronel Roberto Souper, posteriormente llamada Tanquetazo.

   

Contador

Para leer más