29 de junio: Día Internacional de los Trópicos, ¿por qué se celebra esta efeméride?

Publicado 29/06/2019 1:29:53CET
TRÓPICOS
TRÓPICOSTWITTER

   MADRID, 29 Jun. (Notimérica) -

   Los trópicos abarcan el 40% de la superficie total del globo terráqueo y albergan aproximadamente el 80% de la diversidad biológica del mundo y gran parte de su diversidad lingüística y cultural. Esta región alberga una extraordinaria riqueza y es por ello que cada 29 de junio se celebra el Día Internacional de los Trópicos.

   Esta efeméride se celebra para reconocer su gran diversidad y dar a conocer los retos y las oportunidades a los que se enfrentan los pueblos que los habitan. Asimismo, brinda la ocasión de evaluar los progresos realizados, compartir historias y experiencias del trópico y reconocer la diversidad y el potencial de la región, recoge la ONU.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TRÓPICOS

   Por lo general las regiones tropicales son cálidas y las estaciones están poco marcadas por el cambio de las temperaturas. Una característica de las zonas más próximas al ecuador es la prevalencia de las lluvias.

   El 54% de las reservas de agua renovables del mundo se encuentran en el trópico. Sin embargo, casi la mitad de la población sufre escasez de agua.

   La biodiversidad en las regiones tropicales es mayor en casi todos los grupos taxonómicos. De la misma manera, la proporción de especies amenazadas también es más alta.

   Se calcula que para 2050 en los trópicos vivirá la mayor parte de los habitantes del planeta y, en concreto, casi dos tercios de la población infantil.

Contador