29 de marzo: Día del Joven Combatiente en Chile, ¿qué conmemora esta efeméride?

29 De Marzo: Día Del Joven Combatiente En Chile, ¿Qué Conmemora Esta Efeméride?
ELISEO FERNANDEZ/ REUTERS
Publicado 29/03/2019 1:19:35CET

   SANTIAGO DE CHILE, 29 Mar. (Notimérica) -

   Este martes 29 de marzo se celebra en Chile el 'Día del joven combatiente', en conmemoración del asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, perpetrado el mismo día en 1985 por agentes de Carabineros durante la Dictadura Militar.

   Los hechos ocurrieron durante un operativo realizado por los Carabineros en Las Rejas, ubicada en la capital chilena, Santiago. Según los medios locales, los hermanos Rafael y Eduardo, de 18 y 20 años respectivamente, se disponían a asaltar un almacén cuando fueron interceptados por las autoridades.

UNA VERSIÓN CONFUSA

   Al verse acorralados, los Vergara, supuestamente, dispararon contra los carabineros, quienes abrieron fuego en defensa propia. No obstante, esta versión ha sido calificada por el entonces director general de Carabineros, Rodolfo Stange Oelkers, de confusa y contradictoria.

   Por ello, la hipótesis del asesinato por motivos políticos comenzó a cobrar importancia. Así, la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación estableció en su informe final que "Rafael Vergara fue ejecutado por agentes estatales, y no Carabineros, estando ya herido y en poder de quienes lo mataron, en violación de sus Derechos Humanos".

   Respecto a su hermano, Eduardo Vergara, el informe reconoció que la Comisión no pudo determinar "las circunstancias precisas en que se produjo el enfrentamiento ni la participación que él hubiera tenido", por lo que "considera que pereció víctima de la situación de violencia política".

   Tras lo sucedido, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) decidió establecer este 29 de marzo como el 'Día del joven combatiente' en honor a los jóvenes de la resistencia durante los años 80.

Contador

Para leer más