29 de mayo: Día Mundial de la Salud Digestiva, ¿por qué se celebra?

29 De Mayo: Día Mundial De La Salud Digestiva, ¿Por Qué Se Celebra?
TWITTER
Publicado 29/05/2019 1:29:35CET

   MADRID, 29 May. (Notimérica) -

   Los datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que 325 millones de personas en todo el mundo viven con infección crónica por el VHB y el VHC (Virus de la Hepatitis B y C). Para cambiar estos datos, la Organización Mundial de Gastroenterología propuso el 29 de mayo como Día Mundial de la Salud Digestiva (WGO, en sus siglas en inglés).

   La conmemoración se propuso oficialmente en el año 2004, para celebrar el 45 aniversario de la fundación de la WGO, pero fue en 2005 cuando se invitó por primera vez a las sociedades nacionales y a los miembros de la WGO a comenzar las actividades por el Día Mundial de la Salud Digestiva.

   Esta efeméride se celebra hoy ya que el 29 de mayo de 1958 fue el último día del Primer Congreso Mundial de Gastroenterología que tuvo lugar en Washington. El objetivo de esta iniciativa es promover la salud digestiva de la población y ejercer una labor divulgativa de las diferentes patologías digestivas.

   La organización pretende promover y dar a conocer todas las enfermedades digestivas así como los hábitos saludables que cualquier persona debería de llevar en su vida diaria.

CONSEJOS PARA SALUD DIGESTIVA

   1.- Hidratación: el tránsito intestinal necesita agua de manera constante.

   2.- Ejercicio físico: hay que moverse para que el intestino funcione. Hacer deporte bombea la sangre a todos los órganos y estimula los músculos digestivos.

3.- Fibras: Las dietas ricas en fibras mejoran la salud digestiva y ayudan a mantener en movimiento el estómago.

4.- Evitar las grasas: Las comidas grasas ralentizan el sistema digestivo y hacen que sea pesado. Las grasas y las proteínas son esenciales para la energía, pero hay que evitar tomarlas en exceso.

   5.- Mantener una regularidad en nuestros horarios de comida y no saltarse ninguna.

   6.- Comer despacio para que el estómago asiente bien la comida. Masticar entre 20 veces un alimento.

Contador