29 de septiembre: Día del Inventor en Argentina, ¿por qué se festeja hoy esta efeméride?

Día del inventor
NOTIMÉRICA
  
Actualizado 29/09/2018 9:31:58 CET

   BUENOS AIRES, 29 Sep. (Notimérica) -

   Ellos inventan ideas, crean, conciben y construyen algo que antes no existía. Gracias a sus desarrollos hoy en día tenemos multitud de instrumentos que nos facilitan la vida y se han convertido en herramientas imprescindibles para nuestra subsistencia. En Argentina, cada 29 de septiembre se celebra el Día del Inventor, ¿por qué se escogió esta fecha?

   Este día se celebra con motivo del nacimiento de László József Biró, un akarnok (buscavidas en húngaro) que intentó suerte en diversas actividades. Este vendedor a domicilio, periodista, hipnotizador y escultor, entre otras muchas profesiones, nació en Budapest, pero emigró a Argentina en 1940 y se nacionalizó allí.

   Biró, nació el 29 de septiembre de 1899, y desarrolló una productiva carrera como inventor profesional en el país iberoamericano, hasta su fallecimiento en Buenos Aires, el 24 de octubre de 1985 a los 86 años de edad.

ladislao

INVENTOR HUMANITARIO

   Biró es el inventor argentino más importante de la historia del país y estaba muy comprometido con su rol social a favor del progreso de la humanidad. Entre sus numerosos y reconocidos inventos destaca el "bolígrafo", un éxito a nivel mundial.

boli

   Entre otro importantes inventos destacan la caja automática de velocidades para automóviles, la aplicación práctica del principio de sustentación para trenes. También el "perfumero bolilla", la "boquilla para cigarros con carbón activado", la "tinta para bolígrafos", o el "retractor automático para bolígrafos", entre otros muchos.

OTRAS FECHAS

   Aunque en Argentina se celebra el 29 de septiembre el Día del Inventor, en Bolivia es el 23 de abril y en Estados Unidos el 11 de febrero, todos ellos relacionados con el nacimiento de algún inventor relevante del país que haya aportado una innovación que hoy día es necesaria para la sociedad.

Contador