29 de septiembre: Día Mundial del Corazón, ¿por qué se celebra hoy?

Día Mundial del Corazón
NOTIMÉRICA
 
Actualizado 29/09/2018 8:49:48 CET

   MADRID, 29 Sep. (Notimérica) -

   El órgano principal del aparato circulatorio tiene también su día. Hoy, 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón, ese músculo hueco que funciona como una bomba y que late dándonos vida.

   La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO designó el día 29 de septiembre del 2000 como el primer Día Mundial del Corazón. Esto obedece, a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento. El 29 de septiembre de 2000, fue la primera vez que se celebró, a nivel planetario y de forma coordinada entre todos los países.

   En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países eventos que ayuden a hacer conciencia sobre los problemas cardiovasculares, este tipo de enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son desafortunadamente las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran en el mundo 17,1 millones de vidas al año.

   En Argentina, por ejemplo, según las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación correspondientes al año 2016, sobre 330.273 decesos por causa definida, 72.986 (22,1%) corresponden a enfermedades del corazón.

corazón

   La falta de conciencia que existe en la población sobre la importancia del control de los factores de riesgo contribuyen al desarrollo de las patologías coronarias. Por ejemplo, el tabaquismo, la hipertensión, la obesidad, el sedentarismo, los trastornos en los lípidos y la diabetes, entre otros.

SÍNTOMAS DE INFARTO

   Podrían estar indicando la presencia de un infarto síntomas como dolor en el pecho, generalmente de tipo opresivo (descrito como una pata de elefante sobre el pecho), sensación de desasosiego y de muerte inminente, algunas veces sudoración, mareos e hipotensión, entre otros.

Contador