30 de abril, el día en que Nicaragua se convirtió en una Nación

Publicado 30/04/2016 10:59:36CET
Nicaragua banderas
REUTERS

   MANAGUA, 30 Abr. (Notimérica) -

   Cada 15 de septiembre, Nicaragua celebra su Día de la Independencia, que tuvo lugar con la firma del Acta de Independencia en 1821, junto con Honduras, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

   Sin embargo, un hecho que muchos desconocen es que, en dicho año, el país aún no existía como nación, sino como provincia del Reino de Guatemala. Por tanto, su separación no se produjo hasta el 30 de abril de 1838.

   El Acta de Independencia que los países de la región leen el 15 de septiembre fue la primera independencia de Centroamérica, pero no supuso la proclamación de los Estados tal y como los conocemos ahora. Por ello, en aquél momento únicamente se habló de la separación de las Provincias Unidas de Centroamérica (Chiapas, Guatemala --con El Salvador--, Honduras y la provincia de Nicaragua y Costa Rica).

   Así, tras dejar de estar bajo el mandato español, los primeros días de enero de 1822, la mayoría de los representantes de las mencionadas provincias proclamaron su anexión al Imperio Mexicano, lo que se tomó como una medida para preservar intacto el 'statu quo' existente antes de la independencia del año anterior.

   Sin embargo, esta decisión de las altas esferas centroamericanas no fue bien vista por gran parte de la población. Por ello, los republicanos de la región se levantaron en armas contra la anexión, mientras que numerosas ciudades se declararon republicanas y otras imperialistas.

   Este descontento social provocó, en 1823, la intervención de tropas imperiales mexicanas, cuyo objetivo era "pacificar el territorio anexado". Los planes se tratocarían cuando, durante su misión, encabezada por Vicente Filísola, el emperador de México, Agustín de Iturbide, fue asesinado.

   Esta acción provocó la retirada de las tropas de Filísola, que decidieron abandonar sus colonias. Sin embargo, el destino querría que, durante su retirada, el militar al mando de la misión se viera obligado el 1 de julio de 1923 a reconocer la independencia de Centroamérica, que por primera vez en su historia no estaría subordinada a España ni a México.

   De esta manera, los republicanos centroamericanos se harían con el poder, instaurando en la región un Estado Federal. No obstante, esta organización territorial no duraría muchos años, ya que se derrumbó en 1838, sumida en un ambiente bélico entre unionistas y autonomistas.

INDEPENDENCIAS CENTROAMERICANAS

   Ante esta situación, el 30 de abril de ese año, Nicaragua decidió separarse de la federación.

   A pesar de esto, la fecha pasa casi inadvertida en el calendario nicaragüense. Según algunos ciudadanos esto se debe a que lo consideran un hecho contrario al ideal unitario de la región centroamericana.

   De esta manera, Nicaragua ha vivido tres momentos relevantes en su historia como nación. El primero de ellos, el 15 de septiembre de 1821, vista como el inicio del proceso de independencia de Centroamérica. En segundo lugar, el 1 de julio de 1823, cuando la región se independiza de manera definitiva y deja de ser una colonia, tanto de España como de México.

   No obstante, el acta que le dio oficialmente la independencia al país latinoamericano se firmó el 30 de abril de 1838, hace 178 años. Desde ese día, se puede hablar de Nicaragua como Estado.

Para leer más