30 de enero: Día Mundial del Escape, ¿cuál es el motivo de esta efeméride?

Día mundial del escape
TWITTER
Publicado 30/01/2019 0:29:33CET

   MADRID, 30 Ene. (Notimérica) -

   No, no se trata de los trucos de magia conocidos como escapismo ni de los famosos 'rooms' en los que debes huir de una habitación en el centro de la ciudad. Estamos hablando de la tecla 'Escape', un popular botón en el ordenador que hoy, 30 de enero, se conmemora con el Día Mundial del Escape.

   Aunque no lo creas, nos ha librado de más de un disgusto en ese momento en el que tu ordenador se bloquea y no hay manera de tirar hacia delante ni hacia atrás. Se trata de una parte, hasta ahora esencial, de nuestro teclado que nos permite abortar las operaciones informáticas.

   Con esta celebración se pretende recordar a Robert William Bemer, ingeniero de la multinacional estadounidense International Business Machines (IBM), quien inventó el reconocido botón cuya historia se remonta 50 años atrás.

   Por aquel entonces, los ordenadores de diferentes fabricantes se comunicaban a través de varios tipos de códigos. La solución de Bemer consistió en inventar un método para que los programadores pudieran cambiar de uno a otro tipo de forma rápida y sencilla. Así se comenzaron a estandarizar los códigos.

   La tecla 'ESC' se constituyó como un interruptor en el ordenador para obligar al informático a recuperar el control, bloqueando el resto de funciones. Su gráfico nombre, "escape", se debe a la angustia de los matemáticos y financieros, actuando como botón del pánico.

   Además, Bemer también es conocido por desarrollar el lenguaje COBOL en el 59 y crear el código ASCII en los sesenta. Fue el primero en alertar sobre el bug Y2K y las posibles consecuencias que más tarde se conocieron como efecto 2.000.

   Sin embargo, la líder informática Apple ha optado por eliminar esta icónica pieza de sus ordenadores ya que su uso cada vez es menor. ¿Dejará de existir la tecla 'Escape' en un futuro no tan lejano?

Contador