30 de marzo: Día de la Trabajadora del Hogar en México, ¿por qué se celebra hoy?

Publicado 30/03/2019 1:29:36CET
TWITTER / @ONUDHMEXICO

   CIUDAD DE MÉXICO, 30 Mar. (Notimérica) -

   Recogen los dormitorios de los niños, limpian a diario e incluso cocinan los más ricos pozoles de cuchara. La visibilización de los derechos y la importancia de la labor de las empleadas domésticas se pone de manifiesto en México hoy, 30 de marzo, durante el Día de la Trabajadora del Hogar, que llega a realizar jornadas de más de 12 horas.

   La mayor parte de los ciudadanos mexicanos no considera una verdadera ocupación la de trabajar como empleada del hogar. "Chachas", "criadas" o "sirvientas" son algunos de los seudónimos que se usan a menudo para referirse a las empleadas de esta antiquísima actividad y es que, además de ser de las peores remuneradas, esta muy minusvalorada y sus derechos, por desgracia, escasean.

   Por eso, el gobierno mexicano alertó sobre la necesidad de crear una fecha específica en el calendario para concienciar sobre la trascendencia de regularizar este sector laboral particularmente invisible y estigmatizado ante la generalizada ausencia de legislación sobre su horario laboral, sus condiciones salariales y su derecho a la seguridad social con garantías de cobrar una pensión en el futuro.

   El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recordado que solamente en México, 2,3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar, de las cuales el 95% son mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

   Tres de cada cuatro trabajadoras reciben menos de la mitad del salario mínimo, la mitad trabaja más de 35 horas a la semana y más del 70% carece de cualquier prestación laboral, por lo que la medida más urgente, recalcan desde Conapred, es ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar.

   

   Ahora, Alfonso Cuarón ha convertido en protagonista a una de ellas a través de Roma, la película premiada con tres Oscar, cuyo argumento gira en torno a la vida Cleo, una empleada doméstica en un hogar mexicano de los años 70.

   Yalitza Aparicio, protagonista del 'film', ha reclamado el derecho de huelga de todas estas empleadas por lo que muchas de ellas frenarán su jornada laboral durante el día de hoy y saldrán a las calles mexicanas para luchar por sus derechos en el Día de la Trabajadora del Hogar.

Para leer más