30 de mayo: Día de las Patricias Argentinas, ¿quiénes fueron y por qué se les homenajea?

Publicado 30/05/2019 0:14:31CET
WIKIMEDIA

   BUENOS AIRES, 30 May. (Notimérica) -

   Las arcas del Virreinato del Río de la Plata estaban vacías cuando se creó la Primera Junta, el primer gobierno autónomo de Argentina. Tras las invasiones inglesas y el caciquismo de los gobernantes, no tenían dinero para armar a las tropas y pidieron donaciones al pueblo. El 30 de mayo de 1812, un grupo de 14 mujeres donó sus joyas para comprar fusiles. Hoy, 30 de mayo, se les honra en el Día de las Patricias Argentinas.

   Esas 14 mujeres fueron las primeras, pero hubo muchas más durante la guerra. Independientemente de su clase social, buscaron formas alternativas para ayudar a la causa: cosiendo uniformes y banderas, ejerciendo de enfermeras en la retaguardia o convirtiéndose en una soldado más del Ejército Libertador.

   Las Patricias Argentinas fueron Tomasa de la Quintana, María de los Remedios de Escalada, María de las Nieves de Escalada, María Eugenia de Escalada de Demaría, María de la Quintana, María Sánchez de Thompson, Carmen de la Quintanilla de Alvear, Ramona Esquivel y Aldao, Petrona Bernardina Cordero, Rufina de Orma, Isabel Calvimontes de Agrelo, Magdalena de Castro de Herrero, Ángela Castelli de Irgazábal y María de la Encarnación Andonaégui de Valdepares. A cada fusil que compraron le hicieron grabar la consigna: "Yo armé el brazo de este valiente para asegurar su gloria y nuestra libertad".

   Las donaciones de estas mujeres no solo contribuyeron a llenar las arcas del estado, sino también a extender el sentimiento patriótico y de libertad de un pueblo que quería autonomía.

Contador

Para leer más