30 de mayo: Día del Periodista Costarricense, ¿a quién homenajea esta efeméride?

Publicado 30/05/2019 1:29:34CET
REUTERS / JUAN CARLOS ULATE - Archivo

   SAN JOSÉ, 30 May. (Notimérica) -

   Los hechos acaecidos el 30 de mayo de 1984 en La Penca, Costa Rica, marcaron un antes y un después en el periodismo del país iberoamericano. Para recordar a las víctimas de aquel atentado terrorista, que hasta la fecha está impune, se celebra hoy el Día del Periodista Costarricense.

   Esta efeméride, además, está dedicada a recordar a todas aquellas personas que han sido perseguidas y asesinadas por su labor periodística. Asimismo, es un día especial en que se recuerda la prensa independiente como forma de fortalecer la democracia del país.

ATENTADO LA PENCA

   La tragedia ocurrió el 30 de mayo de 1984, cuando a una rueda de prensa convocada por quien fuera el Comandante Cero (Edén Pastora), jefe guerrillero antisandinista, acudieron periodistas nacionales e internacionales a orillas del río San Juan en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, explotando una bomba que causó la muerte de cuatro personas e hirió de gravedad a otras 22. De ahí que en esta fecha se conmemora el Día Nacional del Periodista Costarricense.

   Aunque se ha luchado para que no quedara impune ni muriera en el olvido colectivo, este triste hecho histórico sigue sin resolverse. Es por ello que la fecha marcó una línea en el periodismo costarricense y en la que se recuerda a las personas que han perdido su vida por defender el derecho a la libre expresión o han sido heridas u hostigadas ejerciendo su labor.

Para leer más