Actualizado 20/09/2009 16:11

"30 Rock" y "Mad Men" defenderán trofeos en premios Emmy

Por Jill Serjeant

LOS ANGELES (Reuters/EP) - La industria de la televisión estadounidense entregará sus mayores honores el domingo en la 61 edición de los premios Emmy, en una ceremonia presentada por el actor Neil Patrick Harris que se espera sea dominada por dos programas muy diferentes.

La parodia de la NBC sobre una cadena de televisión, "30 Rock", lidera los premios con 22 nominaciones, entre ellas mejor comedia, mejor actriz cómica para Tina Fey -su estrella y creadora- y mejor actor de comedia para Alec Baldwin. Ambos ganaron esas categorías el año pasado.

"Mad Men", la serie de AMC que retrata a la industria de la publicidad en la década de 1960, tiene 16 nominaciones y es favorita para ganar al igual que el año pasado, cuando se convirtió en el primer programa de un canal de cable sin ser HBO en llevarse un Emmy como mejor drama.

"Creo que definitivamente veremos repeticiones en los ganadores de mejor drama y comedia, y nos arriesgamos a ver también una repetición de los ganadores de las principales categorías por primera vez en la historia de los Emmy", comentó Tom O'Neil, en el sitio de internet www.theenvelope.com.

ROSTROS NUEVOS

Este año se aumentó el número de nominaciones en un intento para cubrir la gama de ofertas en más de 120 canales de cadenas y cable en Estados Unidos.

La decisión trajo rostros nuevos como la irreverente serie de caricatura "Family Guy", el drama sobre poligamia de HBO "Big Love" y al actor Jim Parsons de la comedia de CBS "The Big Bang Theory".

Pero O'Neil dijo que Glenn Close parecía imparable para repetir su trofeo como mejor actriz dramática en la serie de FX sobre abogados "Damages", pese a competir en la categoría con Elisabeth Moss ("Mad Men), Sally Field ("Brothers & Sisters"), Kyra Sedgwick ("The Closer"), Mariska Hargitay ("Law & Order: Special Victims Unit") y Holly Hunter ("Saving Grace").

La carrera luce más ajustada en la categoría de mejor actor dramático, con Hugh Laurie en su papel de un doctor cascarrabias en la serie de Fox "House" como el principal rival del sorpresivo ganador del año pasado, Bryan Cranston, quien interpreta a un maestro traficante de drogas en la serie "Breaking Bad" de AMC.

"Muchos votantes (de los Emmy) piensan que Hugh Laurie debería haber ganado hace tiempo, y este año tal vez sea el perfecto para ello", comentó Rob Licuria de www.awardsheaven.net.

En la categoría de mejor actor dramático también figuran Jon Hamm, como un ejecutivo de la publicidad en "Mad Men", Gabriel Byrne, como el psicólogo de "In Treatment", Michael C. Hall como el asesino serial en "Dexter", y el australiano Simon Baker de "The Mentalist".