31 de agosto: Día del Tendero en Colombia, ¿qué motivó la celebración de este día?

TENDERO
NOTIMÉRICA
Actualizado 31/08/2018 9:18:44 CET

   BOGOTÁ, 31 Ago. (Notimérica) -

   Entre el 63 por ciento y 65 por ciento de los alimentos que compran los colombianos se hace a través de las tiendas de barrio, superando a los grandes almacenes. Además, el 80 por ciento de los productos --como las pastas, aceites, grasas, gaseosa y cerveza-- se compran en este tipo de tiendas. Tan importante es la labor que hacen los tenderos que hay un día especial dedicado a ellos en Colombia, el 31 de agosto: Día del Tendero en Colombia.

   Las tiendas de barrio, más allá de vender un producto, le prestan un servicio a la comunidad en el aspecto económico y social. Por esta razón, cada 31 de agosto se celebra el Día Nacional del Tendero, con el que se busca homenajear a estas personas que tienen un papel fundamental en la vida cotidiana y económica del país, pues, entre otras cosas, se convierten en líderes de la comunidad.

ORIGEN DE ESTE DÍA

   Con el fin de hacer un merecido reconocimiento a los pequeños empresarios, como símbolo de comercio nacional, la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, tuvo como iniciativa crear un Día Nacional del Tendero, que se celebra anualmente.

   Existe polémica entre el día oficial de esta efeméride. Algunos la celebran el 26 de agosto, mientras que otros el 31. Sin embargo, día arriba o abajo, el objetivo se mantiene: agradecer a los comerciantes que han sido valientes por generar empleo y por representar un símbolo de trabajo y lealtad a sus clientes.

   Estos establecimientos comerciales crean una experiencia y una cercanía con los vecinos. Los locales terminan convirtiéndose en puntos de encuentro de la comunidad y las personas asisten a comprar los ingredientes para el desayuno, el almuerzo y la comida, pero también a pasar un rato agradable, como ver un partido de fútbol, tomarse una cerveza con amigos y hasta jugar al dominó.