40 años de la muerte de Ramón Mercader, el hombre que asesinó en México a León Trotsky

SONY DSC
VIQUIPEDIA
 
Actualizado 18/10/2018 11:12:29 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 18 Oct. (Notimérica) -

   Este jueves se cumplen 40 años de la muerte del asesino que acabó con la vida del dirigente de la Revolución Rusa, León Trotsky, en México en 1940. El activista español, nombrado 'Héroe de la Unión Soviética' por dicha muerte, fue Ramón Mercader.

   Mercader, quien vivió con el nombre de Jaques Monard tras el homicidio, fue reclutado por la llamada 'Operación Pato', aprobada en aquel entonces por el dictador soviético Iósif Stalin. El objetivo era asesinar al que fue el primer presidente del Soviet Militar Revolucionario ruso, de origen judío y en ese entonces exiliado en México, León Trotsky.

   Los encargados de llevar a cabo dicha labor fueron comunistas españoles y mexicanos reclutados durante la guerra civil española (1936-1939), entre ellos Mercader, quien solo tenía como responsabilidad las labores de vigilancia y recogida de información durante la operación.

   Finalmente, Mercader consiguió conocer e introducirse en la vida de Trotsky a través de su mujer Sylvia Ageloff con la que mantenía una relación con el único objetivo de acercarse al revolucionario ruso. Tras varios meses cultivando la relación con Trotsky, el 20 de agosto de 1940 estos dos mantuvieron un encuentro en Coyoacán, Ciudad de México, que sería definitivo.

   En ese mismo encuentro Mercader golpeó a Trotsky en la cabeza con un piolet, ataque del cual el revolucionario ruso falleció tras 12 horas de espasmos y convulsiones. Después de los hechos, el comunista español se identificó ante las autoridades como Jaques Monard, el cual fue condenado por asesinato a 20 años de prisión.

WIKIMEDIA COMMONS

¿QUIÉN ERA RAMÓN MERCADER?

   La vida de Ramón Mercader ha sido uno de los más grandes secretos de la historia del comunismo soviético. Este joven burgués catalán consiguió ser uno de los asesinos más conocidos y repulsados de la historia además de cambiar el curso de la misma y ser considerado el agente más valorado.

   Nacido el 7 de febrero de 1913 en Barcelona (España), el hombre más secreto de la historia reciente y leyenda mundial, Ramón Mercader, era republicano, marxista y un burgués bien educado que trabajó a las órdenes del servicio secreto de Moscú siendo el agente más valorado de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

   Sin embargo, una de las responsables de que Mercader asumiera estos caminos revolucionarios fue su madre, Caridad Mercader, quien tras mudarse con sus hijos al sur de Francia descubrió la revolución marxista y los tan temidos y admirados agentes secretos de Stalin.

   Caridad Mercader acabaría ingresando en el círculo de Stalin donde permanecería fiel y devota hasta el día de su muerte en 1975 en París donde su hijo crecería en sabiduría y gracia del marxismo además de aprender a desenvolverse como futuro agente especial del Kremlin.

   El asesinato de Trotsky se planificó sirviéndose de agentes rusos en la sombra, además de una selección de los mejores combatientes de la guerra civil a los que enviaron a la URSS a fin de adiestrarlos con rigor soviético, del que Mercader sería uno de los elegidos, y el único que no visitaría el país de Stalin hasta después de haber cometido el asesinato.

   Hasta agosto de 1953 no se conoció la verdadera identidad de Mercader y no fue hasta el 6 de mayo de 1960 cuando cumplió su condena por el asesinato de Trotsky.

   En la estructura del Comité para la Seguridad del Estado en Rusia (KGB por sus siglas en ruso) llegó a ser nombrado coronel, siendo condecorado en secreto como Héroe de la URSS con la Orden de Lenin y la Medalla de Oro, la más alta distinción soviética, de la mano del entonces director de la KGB Alexander Shelepin.

   Mercader pasó sus últimos años viviendo entre Moscú y La Habana, ciudad donde falleció de cáncer el 18 de octubre de 1978.

Contador