Actualizado 07/04/2014 20:20

El 40% de la población mundial está en riesgo de contraer Dengue

El Dengue está poniendo en peligro la vida de miles de personas en el mundo.
Foto: OMS

MADRID, 7 Abr. (Notimérica/EP) -

   El 40 por ciento de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad del Dengue, según ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS), este lunes 7 de abril, al celebrarse el 'Día Mundial de la Salud 2014'. Bajo el lema 'Pequeñas picaduras, grandes amenazas', la OMS ha hecho un llamamiento a los Gobiernos del mundo para controlar a los vectores transmisores de enfermedades y mejorar la provisión de agua potable.

   Actualmente, el Dengue está presente en más de 100 países y es transmitido por mosquitos, lo que pone en riesgo a más de 2.500 millones de personas, más del 40 por ciento de la población mundial, ha revelado la OMS mediante un comunicado.

   La enfermedad que es característico de zonas tropicales tales como el centro y sur de América y África, se ha extendido de tal modo que recientemente se han registrado casos de Dengue en China, Portugal y Estados Unidos.

   "Un programa de salud mundial que dé la mayor prioridad al control de los vectores podría salvar muchas vidas y evitar mucho sufrimiento. Intervenciones sencillas y no demasiados costosas, pero que son muy eficaces, como el uso de mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores, ya han salvado millones de vidas", ha declarado la directora general de la OMS, Margaret Chan.

   "En el siglo XXI nadie debería morir por la picadura de un mosquito, un flebótomo, un simúlido o una garrapata", ha puntualizado.

   Según datos de la OMS, cada año más de 1.000 millones de personas se infectan y más de 1 millón mueren a causa de enfermedades transmitidas por vectores. Asimismo, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de enfermarse de Paludismo, Dengue, Leishmaniasis, la enfermedad de Lyme, la Esquistosomiasis y la Fiebre Amarilla, que son transmitidas por mosquitos, moscas, garrapatas, caracoles de agua dulce y otros vectores.

   "El Control de los vectores sigue siendo la herramienta más importante en la prevención de los brotes de enfermedades transmitidas por vectores", ha explicado el director del Departamento de Control de las Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS, Lorenzo Savioli.

   "Se necesitan más fondos y un mayor compromiso político para mantener las herramientas disponibles de control de los vectores, así como los medicamentos y medios de diagnóstico, y para llevar a cabo investigaciones que se necesitan con urgencia", ha dicho.

   En 2010, se registraron 1,6 millones de casos de Dengue tan solo en la región de las Américas, 49.000 de ellos fueron de Dengue grave. Las familias de escasos recursos son los más afectados por las enfermedades transmitidas por vectortes, principalmente cuando hay dificultades para acceder a viviendas adecuadas, agua potable y saneamiento.