Publicado 03/10/2026 22:44

Unas 400 personas se concentran en Madrid contra la acampada de Sol y por la vivienda "social y nacional"

Los acampados de Sol se concentran a su vez con proclamas antifascistas, en una jornada de movilizaciones por la vivienda

Un grupo de personas durante una concentración contra la acampada en la Puerta del Sol, a 3 de octubre de 2026, en Madrid (España). La plataforma Indignados por España organiza la movilización contra la acampada en Sol, por la vivienda social y nacional,
Un grupo de personas durante una concentración contra la acampada en la Puerta del Sol, a 3 de octubre de 2026, en Madrid (España). La plataforma Indignados por España organiza la movilización contra la acampada en Sol, por la vivienda social y nacional, - Diego Radamés - Europa Press

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 400 manifestantes, según Delegación del Gobierno en Madrid, convocados por la plataforma Indignados por España se han concentrado este sábado en Cibeles, frente al Banco de España, contra la acampada de la Puerta del Sol y por una vivienda "social y nacional", como ha indicado la propia organización.

Durante la protesta, que ha estado secundada por grupos de ultraderecha como Núcleo Nacional y Democracia Nacional, los manifestantes han entonado proclamas dirigidas contra el Gobierno central, contra la acampada en Sol, por la vivienda "social y nacional", las "deportaciones masivas" y la "defensa de la soberanía nacional" tras la "invasión de Ceuta", como ha expresado la organización.

La intención inicial de los convocantes era llegar a Sol y concentrarse en la calle Alcalá, 21, en las inmediaciones de la plaza. Finalmente, cambiaron la ubicación al Banco de España, como han informado los diferentes grupos a través de redes sociales, donde han empezado a llegar manifestantes alrededor de las 19:30 horas.

En paralelo, otros cientos de personas se han concentrado en la Puerta del Sol al grito de "aquí están los antifascistas" para "defender la acampada", como han expresado en sus redes sociales algunos de los grupos organizadores como Madrid Antifascista. Los acampados esperaban la llegada de estos grupos a la plaza, que se ha visto dificultada por un fuerte cordón policial entre Banco de España y Sol, donde se han desplegado alrededor de 500 agentes de Polícia.

Ambas concentraciones se producen el mismo día en que se han celebrado manifestaciones por la crisis de la vivienda en unas 50 localidades de España, convocadas en Madrid por el Sindicato de Inquilinas con el apoyo de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

En la capital, cuatro columnas de manifestantes han confluido en Cibeles esta mañana. La Delegación del Gobierno ha cifrado la asistencia en unas 70.000 personas, mientras que el Sindicato de Inquilinas la ha elevado a 500.000.

Las movilizaciones llegan un día después de que el Congreso tumbase los reales decretos de vivienda del Gobierno, con el voto negativo de PP, Vox y Junts. El desahucio de Maricarmen, una mujer de 87 años desalojada de su casa en el barrio del Retiro, fue el origen de las protestas.

La portavoz del Sindicato de Inquilinas de Madrid, Valeria Racu, ha anunciado este sábado que la huelga general por la vivienda será "pronto", aunque todavía no hay fecha concreta porque se negocia con los sindicatos laborales mayoritarios.

Contador

Contenido patrocinado