45 años sin Fulgencio Batista, el dictador que gobernó Cuba mediante represión y corrupción

FULGENCIO BATISTA
WIKIPEDIA
batista
Publicado 06/08/2018 10:16:22CET

   LA HABANA, 6 Ago. (Notimérica) -

Fulgencio Batista y Zaldívar, del que hoy se cumplen 45 años de su fallecimiento, fue un político y militar cubano que gobernó el país entre 1952 y 1959 hasta que fue derrocado por Fidel Castro. El grupo de guerrilleros comandado por Castro puso fin a uno de los gobiernos más represivos y corruptos que ha conocido Cuba.

   Batista nació el 16 de enero de 1901 en Banes (Cuba). Realizó varias labores como sastre, barbero o empleado ferroviario antes de hacer carrera militar. Ingresó al Ejercito Nacional el 14 de abril de 1921 en el Regimiento Agramonte de la provincia de Camagüey. Se unió a un grupo de soldados del ejército dirigido por Pablo Rodríguez, llamados Unión Militar o Junta de los Ochos, quienes no veían con buenos ojos el gobierno de Carlos Manuel Céspedes.

   Batista consiguió dominar la capital gracias a la Junta de los Ochos y lanzó la 'Proclama de la revolución del pueblo de Cuba'. En este documento Batista figuró como sargento revolucionario y se hizo cargo del nuevo gobierno conocido como Pentarquía, aunque ningún país reconoció este nuevo régimen.

LA FRUSTADA PENTARQUÍA

   Sin embargo, esta no duró mucho debido a varias disputas internas y se dio paso al llamado Gobierno de Cien Días. Se eligió a Ramón San Martín Grau como nuevo dirigente, pero Batista no veía con buenos ojos esta decisión. El cubano se reunió con Benjamín Summer Welles, embajador norteamericano en Cuba, quién le aseguró que si conseguía llegar al poder Estados Unidos no se opondría y reconocería ese régimen.

   Batista logró hacer que Grau se retirara y puso a Carlos Mendieta, uno de sus hombres de confianza, en el cargo en 1934. Mientras el dirigía él país entre las sombras, Mendieta servía como la cara pública. Batista tuvo que exiliarse de la isla en 1944 aunque regresó en 1948, fecha en la que obtuvo el cargo de senador. En 1952 dio un golpe de estado --con la ayuda de Estados Unidos-- con el que disolvió el Congreso y propuso elecciones.

REPRESIÓN

    Se presentó como único candidato --tras ilegalizar las demás formaciones políticas-- con el apoyo de todos los partidos que apoyaron su golpe militar. Tras erigirse como gobernante reprimió las revueltas comunistas y encarceló a sus opositores --incluyendo a Fidel Castro y sus hombres--. Sin embargo, la guerrilla revolucionaría --que llevaba luchando contra Batista desde 1953-- logró liberar a Castro y lanzaron una nueva ofensiva.

CASTRO SALE VICTORIOSO

   Finalmente en 1959, el ejército revolucionario logró derrocar a Batista quien tuvo que huir del país con Fidel Castro al frente. Tras su marcha de Cuba, Batista estuvo en países como República Dominicana, Portugal y por último en España. Allí falleció el 6 de agosto de 1973, hace hoy 45 años, en Marbella a los 72 años.