People walk after a landslide and flood in Lurigancho district in Chosica, Peru
People walk after a landslide and flood in Lurigancho district in Chosica, Peru - GUADALUPE PARDO / REUTERS

   LIMA, 14 Mar. (Notimérica) -

   El Niño, el fenómeno climático que afecta principalmente a la zona costera del Pacífico en Latinoamérica, ya ha llegado a afectar a 500.000 personas en Perú. En los tres primeros meses de 2017 el fuerte temporal ha acabado con la vida de 48 personas.

   Además, las intensas lluvias han paralizado el 21 por ciento de las carreteras nacionales y provocado pérdidas por valor de 121 millones de dólares entre hogares y cultivos devastados, en regiones como la de Piura, localizada al norte de la costa del Pacífico.

   Según ha informado este lunes el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, las precipitaciones han dejado más de 12.000 viviendas afectadas en más de 700 distritos de Perú y son 10 los ríos que permanecen en alerta roja por riesgo de desbordamiento.

   La ciudad de Piura, por ejemplo, se ha visto gravemente afectada en las últimas horas por la riada, que ha llegado hasta el centro de la localidad provocando graves destrozos en comercios, viviendas y suministros públicos.

   Por el momento, se espera que las lluvias continúen durante las próximas semanas en el norte del país y en la Amozonia, aunque tanto el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) como los distintos ministros están trabajando para controlar las zonas más afectadas y prevenir, dentro de lo posible, que el temporal siga afectando a los ciudadanos.