Actualizado 11/01/2017 07:22

50 años de la última gran nevada en Ciudad de México

NEVADA
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 11 Ene. (Notimérica) -

Ciudad de México se volvió de color blanco el 11 de enero de 1967, cuando cayó la mayor nevada de la historia del país, que llegó a cubrir las calles con hasta cinco centímetros de nieve. Este fenómeno se trasladó a otros puntos del país, especialmente en el norte, donde cerraron gran parte de sus carreteras.

   El, por aquel entonces, Distrito Federal, se tiñó de blanco por primera vez, conformando un verdadero hecho histórico. San Ángel, el Paseo de la Reforma, Cahpultepec y El Zócalo presentaban un aspecto realmente novedoso.

Era la primera vez que los más jóvenes veían la nieve y, por ello, salieron a las calles para celebrarlo. Sin embargo, la ciudad no estaba preparada para cambios tan bruscos de temperatura.

   Por ello, a pesar de que para muchos mexicanos esta nevada supuso una grata sorpresa, para otros fue todo lo contrario, ya que varios puntos del país quedaron incomunicados, además de que la nieve sobrepasó los cinco centímetros de espesor en algunas localidades como La Cima o Parres, llegando a casi un metro de altura.

   También se suspendieron los vuelos al país debido al temporal, ya que hubo una gran helada que sus habitantes no habían conocido antes. Las nevadas comenzaron el 9 de enero en la zona del norte, mientras que la madrugada del 11 del mismo mes la capital de México se despertó con la gran nevada de su historia.

   No obstante, la zona del norte fue la más afectada por el temporal. El desbordamiento del Río de los Remedios, que discurre por la delegación Gustavo A. Madero, en el centro sur de México, causó varias inundaciones que, incluso, llegaron al cierre de la carretera a Cuernavaca. Debido al frío y la hipotermia murieron cerca de 20 personas, ya que se alcanzaron temperaturas por debajo de los cuatro grados.

   Aunque fue una gran nevada, no fue la única acontecida en el país, ya que una de las más fuertes se dio en 1907, a la que se suman la de 1920 y 1965. Sin embargo, la de 1967 fue la más grave, ya que vino precedida por fuertes tormentas en el norte del país los días 9 y 10 de enero.

    El pasado año 2016, la nevada de Ciudad de México recordó la ocasión en la que las avenidas y los edificios más emblemáticos de la capital se llenaron de nieve. Previamente, el Servicio Meteorológico Nacional informó de que se esperaba un fuerte temporal alrededor del Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.