Publicado 15/10/2021 12:21CET

Unas 500 personas asisten al encuentro que da inicio a la fase diocesana del Sínodo en la Archidiócesis de Zaragoza

Comienza la fase diocesana del Sínodo en la Archidiócesis de Zaragoza.
Comienza la fase diocesana del Sínodo en la Archidiócesis de Zaragoza. - IGLESIA EN ARAGÓN

ZARAGOZA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 500 personas van a asistir este sábado, 16 de octubre, al encuentro pastoral que da inicio en la Archidiócesis de Zaragoza a la fase diocesana del Sínodo, abierto el pasado 10 de octubre por el papa Francisco en Roma y que se va a prolongar en la Iglesia católica hasta 2023.

Bajo el lema 'Hacia una Iglesia sinodal: participación, comunión y misión', el Sínodo se va a desarrollar en tres fases, la diocesana, continental y universal. Esta última, culminará con la Asamblea de Obispos que se celebrará en el año 2023 en Roma.

En la primera fase, que comienza este fin de semana en la Archidiócesis de Zaragoza, el objetivo es impulsar un proceso de escucha de creyentes y no creyentes sobre la Iglesia, ha indicado la Delegación de Medios de Comunicación de la Archidiócesis en una nota de prensa.

El Encuentro Diocesano de Pastoral tendrá lugar este sábado, de 10.00 a 10.30 horas, en la Residencia de Estudiantes Ramón Pignatelli, y será tanto presencial, como online, con otras sedes en Tauste, Ejea de los Caballeros, Pina de Ebro, Maella y Alcañiz.

Tras la ponencia inicial, titulada 'Ir a la otra orilla', a cargo del laico y experto en marketing religioso, Carlos Luna, intervendrá la teóloga Cristina Inogés, miembro de la comisión metodológica del Sínodo y la responsable de dirigir la meditación previa a la inauguración del Sínodo por parte de Francisco el pasado sábado en el Vaticano.

El testimonio de Inogés permitirá a todos los participantes tomar el pulso a este proceso espiritual de escucha iniciado por el Papa. A continuación, el coordinador de la fase diocesana del Sínodo, Ángel Lorente, presentará el itinerario que va a desarrollarse durante los próximos meses en Zaragoza. Los tres ponentes son laicos y el encuentro será conducido por los periodistas zaragozanos Rocío Álvarez y Juanjo Hernández.

PLAN PASTORAL

En este mismo acto, el arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano, situará en el horizonte un nuevo Plan Diocesano de Pastoral, que todavía ha de redactarse, aunque ya se conoce su nombre, 'Vita'. Este programa pastoral diocesano para los próximos años será construido en clave sinodal.

Asimismo, el domingo, se celebrará la Misa de Apertura de la fase diocesana del Sínodo, a las 17.00 horas, en la Catedral Basílica del Pilar.

La fase diocesana está estructurada por reuniones de grupo en las parroquias y durará de octubre de 2021 a abril de 2022, fecha en la que la Conferencia Episcopal deberá enviar una síntesis final a la Secretaría General del Sínodo.

Esta procederá a la redacción del primer documento de trabajo antes de septiembre 2022, momento en el que comenzará la fase continental, abierta hasta marzo de 2023.

A partir de entonces, la Secretaría General procederá a la redacción del segundo documento de trabajo, que finalizará antes de junio 2023 y que enviará a los participantes de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que tendrá lugar en octubre del 2023.