Actualizado 12/04/2016 23:57

534 activistas han sido asesinados en Colombia entre 2011 y 2015

4 Asesinatos De Un Grupo Desconocido Causan Temor En Colombia
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 12 Abr. (Notimérica) -

   La organización británica Jutice for Colombia (Justicia para Colombia) ha sacado a la luz un informe que revela que 534 activistas políticos en Colombia han sido asesinados entre 2011 y 2015.

   El informe titulado 'Silenciados: el asesinato de activistas políticos en Colombia' revela que un promedio de 90 activistas han sido víctimas de homicidio cada año y dos cada semana durante los últimos cinco años.

   Los homicidios han tenido lugar en 26 de los 32 departamentos de Colombia y Antioquia se ha situado como el más violento del país, con 94 asesinados en dicho periodo. El segundo estado mas peligroso para los activistas políticos es Cauca, que cuenta con 59 homicidios.

   El informe ha sido presentado ante el Parlamento Británico en Londres y recoge la violencia que han sufrido diferentes activistas de colectivos como Marcha Patriótica, Somos Defensores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, entre otros.

   "Es de inmensa importancia para el futuro de paz en Colombia que el Gobierno tome las medidas necesarias contra los paramilitares y proteja a los activistas políticos", ha remarcado.

   El informe señala que entre los asesinados hay activistas comunitarios, campesinos, indígenas, sindicales, ambientales, miembros del movimiento LGBT, además de activistas de restitución de tierras y por los derechos de las víctimas.

   Justice for Colombia es una ONG británica creada en 2002 y que dice hacer campaña por la paz y la justicia social en Colombia, incluyendo el proceso de negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de La Habana, en el que además actúa como asesora.

   La directora de Justice for Colombia, Mariela Kohon, ha considerado "inaceptable" que los activistas sigan siendo asesinados en Colombia, particularmente por los grupos paramilitares y ha calificado las cifras del informe de "horrorosas".