Publicado 17/06/2024 08:05

El 60% de los españoles muestra preocupación por el uso de la IA en noticias relevantes, según Digital News Report 2024

Archivo - Una persona con el móvil y el ordenador encendidos, en Madrid (España), a 9 de febrero de 2021.  Este martes 9 de febrero se celebra el Día de la Internet Segura, que en esta edición está inevitablemente marcado por la pandemia y el confinamient
Archivo - Una persona con el móvil y el ordenador encendidos, en Madrid (España), a 9 de febrero de 2021. Este martes 9 de febrero se celebra el Día de la Internet Segura, que en esta edición está inevitablemente marcado por la pandemia y el confinamient - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 60% de los españoles se muestra preocupado por el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la creación de noticias relevantes y el 44% no está cómodo en general ante las noticias generadas por IA, según concluye el informe 'Digital News Report España 2024', elaborado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en colaboración con la Universidad de Oxford.

El estudio, dado a conocer este lunes, pone de relieve que el 44% de los encuestados declara padecer "fatiga informativa"; el 67% de los españoles valora la pluralidad como importante y el 53% considera que los medios están cumpliendo con esta función.

Asimismo, los resultados de la encuesta indican que el 74% de los españoles valora especialmente que las noticias les mantengan informados de lo que ocurre en el día a día, que les ayuden a comprender más sobre distintos temas y eventos (69%), que les ofrezcan puntos de vista diferentes sobre temas de actualidad (67%) y que les faciliten información útil y práctica para el día a día (63%).

Sin embargo, casi un 50% de los españoles asegura sentirse saturado y 37% de los encuestados declara evitar las noticias habitualmente, lo que supone 8 puntos más que en 2023. Además, los jóvenes menores de 34 años evitan más la información (44%) que los mayores de esa edad (35%).

"La relación entre la evitación de las noticias y la fatiga informativa es un fenómeno complejo que revela importantes tendencias en el comportamiento de los ciudadanos, especialmente en lo que respecta a su posicionamiento ideológico", según sostienen los investigadores del estudio.

De este modo, el informe refleja que los valores de fatiga informativa entre el total de encuestados españoles (44%) son superiores a los de la evasión de noticias (37%). Además, la sensación de sobreexposición a las noticias se eleva hasta el 58% entre aquellos ciudadanos que afirman evitar las noticias. Por el contrario, los usuarios que muestran un elevado interés por las noticias declaran una fatiga informativa menor, con un porcentaje del 38%.

El 33% de los encuestados se fía habitualmente de las noticias y un 40% lo hace de aquellas informaciones que consume habitualmente, según los resultados de la encuesta realizada a más de 2.000 personas.

Respecto a las redes sociales, la investigación revela que un 75% de los españoles dice utilizar WhatsApp con asiduidad y un 27% de los encuestados declara usarla con finalidad informativa, un porcentaje que supera a Facebook (26%), que cae a segunda posición por primera vez desde que comenzó la serie histórica del estudio. Destaca también el uso informativo de X (28%) y TikTok (23%) entre los menores de 35 años.

Entre las redes sociales más consumidas por los españoles se encuentran también Instagram (52%), Facebook (52%) y TikTok (26%). Los autores del informe señalan que datos que, en algunos casos, superan la media de uso en comparación con otros países incluidos en el Digital News Report.

Por ejemplo, el uso en España de TikTok o Instagram es tres y diez puntos porcentuales superior a la media, respectivamente. Sin embargo, es WhatsApp la que destaca más significativamente, con un uso catorce puntos porcentuales más alto en España (75%) que en el resto de los países del estudio, solo superado en Europa por Italia (78%). La televisión mantiene su liderazgo informativo en España (56%) mientras las redes sociales pierden terreno (48%).