Hasta 600 municipios mexicanos carecen de agentes de policía locales

Policía mexicana
REUTERS / DANIEL BECERRIL
Actualizado 04/09/2018 8:52:38 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 3 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó este fin de semana el Sexto Informe de Gobierno en el que confirma que hasta 600 municipios carecen de policías locales.

   En el informe se recogen los datos de entre 2017 y 2018 y se señala que durante este periodo el 83 por ciento de los municipios poseían menos de 50 agentes, lo que significaría que ocho de cada diez localidades carecerían de un número suficiente de policías.

   El presidente quiso justificar estas carencias recordando que, desde el principio de su mandato, había apoyado "el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las policías estatales y municipales" enviando al Congreso una iniciativa para que se crearan 32 corporaciones de policía única por estado con las que eliminar las fuerzas locales, sin embargo esta nunca fue aprobada.

   Por otra parte, el documento reconoce el retroceso en el combate de la violencia en el país, pese a que el gasto en seguridad durante la administración de Peña Nieto ha sobrepasado cualquiera de las anteriores.

   "En este sexenio se han transferido más de 80.000 millones de pesos (casi 4.200 millones de dólares) a las autoridades locales (...) para promover la capacitación de su personal", indicó el presidente.