Actualizado 02/12/2015 17:00

64 lenguas indígenas centroamericanas podrían desaparecer en el 2050

   MADRID, 2 Dic. (Notimérica) -

   La UNESCO ha estimado que para el año 2050 64 lenguas indígenas de Centroamérica pueden desaparecer. En concreto, ocho lenguas en Costa Rica, Honduras y Panamá, cuatro en Belice, dos en El Salvador, 23 en Guatemala y 11 en Nicaragua corren el riesgo de dejar de existir.

   Por ello, como resultado de la Conferencia Regional de UNESCO sobre Multilingüismo en el Ciberespacio, en la que participan 10 representantes de 10 diferentes países americanos, se desarrollará la Hoja de Ruta Regional para la creación del Atlas Regional de Idiomas para Centroamérica.

   Éste será el primero en su clase del Atlas Mundial de la UNESCO y el objetivo a largo plazo es preservar la diversidad de lenguas del mundo y el patrimonio cultural mediante una plataforma online global interactiva, colaborativa y abierta.

   La directora de la Oficina Multipaís de UNESCO, Pilar Álvarez Laso, ha resaltado la importancia del empoderamiento a través de las lenguas indígenas porque "ofrecen una oportunidad única para contribuir con la integración del multilingüismo al Internet desde la perspectiva centroamericana".

   "Las lenguas permiten la transmisión del conocimiento de una generación a la siguiente y son una fuerza importante para la difusión de las culturas y las tradiciones", añadió en su discurso inaugural de este miércoles en la Sede de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

   Según asegura la propia UNESCO, más allá de las fronteras centroamericanas, más del 50% de las 6700 lenguas que se hablan actualmente están en peligro de desaparecer en el año 2050.