Publicado 08/09/2015 12:00CET

El 66% de los chilenos apoya la legalización del aborto

   SANTIAGO, 8 Sep. (Notimérica) -

   El 66 por ciento de los ciudadanos chilenos está de acuerdo con el proyecto del Gobierno que legaliza el aborto bajo tres circunstancias específicas, frente a un 26 por ciento que lo desaprueba, de acuerdo con la última encuesta de Plaza Pública Cadem publicada este lunes.

   Estos datos han variado ligeramente desde que se realizara la última encuesta, el 10 de julio de 2015, cuando el 69 por ciento de los chilenos aprobaba el proyecto de legalización del aborto bajo tres circunstancias específicas: inviabilidad del feto, riesgo de salud de la madre o violación.

   De hecho, la diferencia es aún mayor si se compara con los datos del 6 de febrero, cuando el 71 por ciento aprobaba la postura del Gobierno, lo que demuestra que el apoyo está disminuyendo.

   Según el estudio, el 59 por ciento de los entrevistados cree que la mujer debería tener derecho a abortar "solo bajo algunas circunstancias", mientras que un 17 por ciento considera que "bajo cualquier circunstancia". Por el contrario, el 22 por ciento no apoya el aborto "bajo ninguna circunstancia".

   Igualmente, el 75 por ciento de la población opina que debe permitirse abortar si "la salud de la madre está en riesgo por el embarazo". Si la mujer ha quedado embarazada debido a una violación, el 69 por ciento considera que tiene derecho a abortar.

   No obstante, el apoyo es menor cuando es probable que el bebé nazca físicamente discapacitado (38 por ciento) o se tiene dificultades económicas "y costaría mantener al nuevo hijo" (16 por ciento).

   La encuesta Cadem evalúa también otros temas de interés social y político, como la valoración del Gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

EL 70% DESAPRUEBA EL GOBIERNO DE BACHELET.

   Su popularidad continúa en sus índices más bajos, con un 70 por ciento de los chilenos que desaprueba la forma en la que Bachelet está conduciendo su Gobierno, independientemente de la posición política del encuestado, frente a un 22 por ciento que lo aprueba.

   En relación a este punto, al 75 por ciento no le gusta su Gobierno, mientras que el 63 por ciento tiene sentimientos "totalmente negativos" en lo que se refiere a la presidenta.

EL 60% DE LOS CHILENOS, A FAVOR DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL.

   Asimismo, el estudio informa de que más de la mitad de los ciudadanos (60 por ciento) opina que las parejas homosexuales tienen derecho a casarse, aunque sólo un 44 por ciento está de acuerdo con que adopten a un hijo.

   Esta cifra ha aumentado diez puntos en un año y medio, desde la encuesta del 13 de febrero de 2014, cuando la mitad de la población aprobaba el matrimonio homosexual.

   El sondeo se ha realizado los días 2, 3 y 4 de septiembre a más de 50.000 chilenos, hombres y mujeres mayores de 18 años, que representan el 70.9 por ciento del total del país.