Actualizado 19/08/2017 12:23 CET

El 66,1 por ciento de las mexicanas sufre violencia de género

VIOLENCIA DE GÉNERO
FLICKR

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Ago. (Notimérica) -

   El 66,1 por ciento de las mujeres mexicanas mayores de 15 años han sufrido algún episodio de violencia de género, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi).

   La 'Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares' recoge diferentes datos sobre la situación de la mujer en México.

   Entre ellos se destaca que unas 30,7 millones de mujeres "han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja".

   Por otro lado, el Inegi también ha destacado que la pareja es el ámbito en el que más situaciones de violencia ocurre, ya que el 43,9 por ciento de las mujeres han sufrido violencia en manos de su actual compañero.

   

   

   La encuesta también ha destacado que la violencia se refleja también en el ámbito comunitario, donde el 38,7 por ciento de las mujeres han sido víctimas de actos de violencia de género por desconocido, sobre todo en espacios como el transporte público.

   La mayor parte de estas son agresiones sexuales, en concreto un 66,8 por ciento, son manifestaciones como piropos, intimidación, intento de violación o violación.

   

   

   En cuanto al ámbito laboral, el 26,6 por ciento de las mujeres han sufrido situaciones de acoso o discriminación por razones de género o por estar embarazadas.

   Con respecto a las denuncias, la encuesta del Inegi también ha revelado que la mayor parte de los motivos para no denunciar es la consideración de que "se trató de algo sin importancia".

   

   

   Por su parte, la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Marcela Eternod, ha señalado que México sufre "una pandemia de violencia contra las mujeres", por lo que es necesario sensibilizar a la sociedad hasta alcanzar un "patrón cultural" que elimine los privilegios de género, según ha publicado 'Telesur'.