Actualizado 24/10/2015 08:59 CET

70 años de la ONU: su presencia en Latinoamérica

United Arab Emirates Minister of Foreign Affairs Al Nahyan addresses attendees d
EDUARDO MUNOZ / REUTERS

   NUEVA YORK, 24 Oct. (Notimérica) -

   La institución internacional más importante del mundo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) cumple este sábado su 70 aniversario. La ONU fue creada en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, como forma de alcanzar acuerdos en relación a temas candentes de la sociedad.

   Sucesora de la Sociedad de Naciones, en sus inicios, solo contaba con la participación de 51 países, que firmaron la Carta de las Naciones Unidas en San Francisco (EEUU), el 26 de junio de 1945.

   A día de hoy, cuenta con la colaboración de 193 estados y de varios miembros observadores, como el Vaticano, Palestina y el Sahara Occidental y su principal objetivo es promover la paz y el desarrollo a nivel mundial.

   La presencia de esta organización tiene gran relevancia en América Latina, donde cuenta con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un órgano regional que pretende lograr una economía sostenible en el continente.

   Sin embargo, aunque la labor de la ONU ha logrado numerosos avances a nivel mundial, el peso creciente de la sociedad hispana ha levantado el debate sobre una mayor representación latinoamericana en el Consejo de Seguridad de la organización.

CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

   La ONU ha sido un órgano clave en la historia de América Latina para lograr la aplicación de democracias efectivas y una mayor participación ciudadana en los procesos políticos.

   La contribución de la organización también ha sido fundamental a la hora de conseguir la mayor integración de la mujer en el mundo laboral y una mayor protección de sus derechos.

   A través de la oficina regional de 'UN Women' ('ONU Mujeres' por su traducción del inglés), ubicada en Panamá, la región ha asumido mayores compromisos en relación a la mujer y a la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas.

   La implicación de la ONU ha sido también muy importante en el diálogo entre naciones y en la mediación, como hizo este octubre entre Venezuela y Guyana por su conflicto territorial.

CELEBRACIÓN MUNDIAL

   Varias ciudades del mundo se teñirían de azul para conmemorar el nacimiento de esta organización. Algunos monumentos, como la Muralla China, las Pirámides de Giza en Egipto o el Cristo Redentor en Río de Janeiro también se verán iluminados por el tono azulado que representa a la organización.

   En el caso de Perú, tres monumentos históricos: el Palacio de Gobierno, el Templo del Qoricancha y el Palacio de Torre Tagle participarán en este evento.

   En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alumbrará también con el color oficial de la organización el edificio de la Cancillería durante el anochecer del sábado.