Actualizado 15/03/2017 15:30

El 75% de los brasileños reclama políticas de igualdad de género

Igualdad de género
REUTERS

   BRASILIA, 15 Mar. (Notimérica) -

   El 75 por ciento de los brasileños considera de extrema importancia el desarrollo de políticas que promuevan la igualdad entre las mujeres y los hombres, según una encuesta de la multinacional Ibope y las Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizada a más de 2.000 personas mayores de 16 años, en 143 municipios del país.

   El estudio forma parte de la agenda 'Ciudades 50-50: Todos y todas por la igualdad', una iniciativa para que los gestores municipales se comprometan con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las ciudades.

   Dicha iniciativa está liderada por la ONU Mujeres en colaboración con el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el grupo de investigación de la Universidad de Brasilia (UNB), entre otras instituciones.

   Asimismo, la encuesta indica que el 81 por ciento de las mujeres y el 73 por ciento de los hombres consideran muy o extremadamente importante la igualdad en el mercado laboral.

   En cuanto al desarrollo de la participación de las mujeres en igualdad de condiciones políticas y oportunidades en los partidos políticos y los gobiernos, el 72 por ciento de las féminas y el 65 por ciento de los hombres lo considera muy relevante.

   La misma encuesta también ha sido evaluada mediante la aplicación de un corte por raza y color. Los números son similares, ya que para el 75 por ciento de los blancos, el 74 por ciento de los negros y mulatos y el 78 por ciento de los que se declararon de otra raza o color, el desarrollo de políticas públicas en materia de seguridad de género tiene mucha e incluso extrema importancia.

   Según la socióloga y experta Fátima Jordan, la investigación muestra que prevalece una alta y homogénea demanda de igualdad de género, a pesar de todas las desigualdades históricas para personas con diferentes condiciones de raza y etnia en Brasil.

   "En un país como el nuestro, la desigualdad de género es una preocupación importante para tres de cada cuatro brasileños. Estos resultados refuerzan la necesidad de discutir y proponer políticas para que las ciudades sean más equitativas en especial para las mujeres negras, que sufren los efectos de la discriminación", indicó Jordan en un comunicado.

   Para la representante en Brasil de las mujeres en la ONU, Nadine Gasman, la encuesta está de acuerdo con los retos asumidos por el Gobierno brasileño en la Agenda 2030, para el desarrollo sostenible.

   Además, Gasman explicó que "ahora tenemos datos sobre las percepciones de los hombres y las mujeres de Brasil acerca de sus condiciones de vida en el contexto de las relaciones de género, así como información de lo que debe de ser realizado por los alcaldes en áreas clave de la vida de una ciudad".

   Estos resultados indican el nivel de prioridad que los alcaldes y concejales actuales deben dar acerca de áreas evaluadas a nivel macro, así como temas específicos como el acceso y desarrollo de oportunidades en la educación y la cultura, las oportunidades de acceso al mercado de trabajo y los salarios y posibilidades de acción de los partidos políticos y los gobiernos.

   Para Gasmán, el análisis de datos desglosados por género muestra cómo las mujeres tienden a cobrar un mayor reconocimiento y garantía de los derechos a las nuevas gestiones de los gobiernos municipales y asambleas legislativas.

   "Las investigaciones indican que los alcaldes, concejales y ediles deben mirar con cuidado las demandas de las mujeres, que han estado a la vanguardia de las manifestaciones callejeras, ocupaciones y las escuelas porque son más de la mitad de la fuerza de trabajo en el país", expresó la representante en Brasil de las mujeres en la ONU.