Actualizado 27/05/2015 12:37:06 +00:00 CET

77 niños muertos por desnutrición en Colombia en lo que va de año

NIÑOS
Foto: CEDIDA

BOGOTÁ, 27 May. (Notimérica) -

   Sólo en lo que va de año, han muerto en Colombia por desnutrición 77 niños, según datos de la Secretaría de Salud y las autoridades locales. Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha señalado que en el primer trimestre de este año murieron sólo 41 niños. El baile de cifras se combina con el aumento de la desnutrición.

   Según los datos del INS, en este primer período del año habrían muerto 48 niños menos que en el mismo período de 2014. Sin embargo, las noticias recientes en regiones como La Guajira y Risaralda han revelado un aumento considerable de esta cifra.

   En La Guajira, por ejemplo, tres niños wayúu murieron por desnutrición la semana pasada, según ha publicado el diario 'El Colombiano'. Sólo este mayo, la cifra de niños muertos pertenecientes a esta comunidad asciende a 11, según las autoridades locales.

   A esta cifra se suman 10 pequeños que fallecieron por desnutrición en el departamento de Córdoba, según la Secretaría de Salud. Si se suman los casos registrados desde las regiones en los últimos días, la cifra de menores muertos por desnutrición alcanza los 77.

   En el informe del INS no aparecen casos como los anteriores. Según el documento, el departamento que registró más muertes fue La Guajira con 6, seguido por Córdoba (4), Cesar (3), Chocó (3) y Risaralda (3). Del total de casos registrados por el INS, el 51,2 por ciento corresponde a menores de un año, un 46,3 por ciento de los pequeños residían en áreas rurales y el 22 por ciento no estaba afiliado al sistema de salud.

LOS INDÍGENAS, COLECTIVO VULNERABLE

   El 39 por ciento de los niños que murieron por desnutrición eran indígenas. A este porcentaje se suman los 15 niños que fallecieron por desnutrición del grupo étnico Embera Chamí en el municipio de Pueblo Rico, en el departamento de Risaralda.

   El defensor del Pueblo de Risaralda, Fredy Plaza, ha sido quien ha denunciado las 15 muertes del colectivo chamíe, afirmando: "Niños que muchas veces no son tenidos en cuenta en las estadísticas oficiales. Comprobamos que cuatro tenían diarrea grave y uno enfermedad respiratoria".

   "Se le pidió a la Gobernación y al municipio de Pueblo Rico definir una estrategia de seguridad alimentaria. No se está haciendo seguimiento a la entrega de alimentos", ha añadido Plaza.

   Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha preferido no pronunciarse hasta tener un balance concreto de los casos de desnutrición infantil. Tampoco han añadido información desde la Gobernación ni desde el municipio de Pueblo Rico.