85 años de la muerte del libertador nicaragüense Augusto César Sandino, el "general de hombres libres"

Publicado 21/02/2019 11:34:35CET
WIKIPEDIA - Archivo

   MANAGUA, 21 Feb. (Notimérica) -

   Este 21 de febrero se cumplen 85 años del asesinato del libertador nicaragüense y líder de la resistencia contra la invasión de Estados Unidos en la década de 1930, Augusto César Sandino, el hombre que se ganó el apodo de "general de hombres libres".

   Sandino nació el 18 de mayo de 1895 en el municipio nicaragüense de Niquinohomo. Era hijo de Gregorio Sandino, un adinerado cultivador de café, y Margarita Calderón, una indígena sirvienta. Vivió en Honduras, Guatemala y México, hasta 1926, cuando regresó a Nicaragua e inició su lucha armada.

   En aquel momento, el caudillo conservador Emiliano Chamorro dio un golpe de Estado al entonces presidente Carlos José Solórzano, quien, a su vez, había entregado el mando a su vicepresidente constitucional, Juan Bautista Sacasa. Chamorro obligó a renunciar a Sacasa y asumió el poder.

   Por su parte, EEUU no reconoció a Chamorro, y lo obligó a renunciar sustituyéndolo por Adolfo Díaz. En reclamo del regreso al poder de Sacasa se desató una guerra civil en la que participó Sandino.

   En noviembre de 1927 Sandino creó el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua y protagonizó la guerra nacional que logró echar del país a las tropas estadounidenses.

   En aquella época, el libertador también creó la Guardia Nacional nicaragüense y puso al frente al general Anastasio Somoza García quien, a traición, acabaría ordenando asesinarlo a petición de EEUU. El héroe nacional fue asesinado el 21 de febrero de 1934. Somoza García fue el primero de los tres dictadores de la familia Somoza que gobernaron Nicaragua en el siglo XX.

   En la década de 1960 la lucha de Sandino fue encarnada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que centró sus miras en el derrocamiento de los Somoza mediante la lucha armada, objetivo que logró en 1979.

   Esta gesta de liberación llevada acabo por Sandino transcendió las fronteras, transformándose en símbolo de y bandera de los pueblos que luchan contra la opresión y el dominio de fuerzas externas.

Para leer más