Actualizado 29/11/2017 09:02

El 87% de las chilenas han sido víctima de acoso sexual

Chile
TWITTER

   SANTIAGO, 28 Nov. (Notimérica) -

   La Corporación Humanas ha publicado el estudio "Percepciones de las mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2017", que indica que un 87% de las encuestadas considera que las mujeres son discriminadas en el país.

   El estudio se realizó mediante entrevistas a 1.206 mujeres entre verano y otoño de este año y arroja luz sobre la desigualdad y el machismo en la sociedad chilena. Además del 87% que dice que las chilenas son discriminadas, algunos de los datos más llamativos son el 71% que dice sentir malestar por la discriminación en su vida diaria, el 88% que cree que Chile es un país machista o el 68% que opina que las oportunidades no son iguales para hombres y mujeres.

   En el informe también hay un capítulo dedicado a la población indígena, cuyos dato más significativo es el 90% que considera que la mujeres indígenas son altamente discriminadas en el ámbito laboral.

   Otro dato llamativo es el que indica que, según las encuestadas, los principales responsables de los avances de las mujeres en la sociedad han sido gracias a los movimientos feministas (71,7%) y las organizaciones de la sociedad civil (42,9%).

   Ante este porcentaje, la especialista en violencia hacia las mujeres, María José Castillo, ha dicho en 'CNN Chile' que "ha fallado el Estado" y que "las mujeres frente a la violencia sienten que la respuesta viene por parte de las organizaciones de mujeres", según ha comunicado la Corporación Humanas en su cuenta de Twitter.

   

   Según 'Telesur', la directora de Corporación Humanas, Carola Herrera, ha dicho que la violencia de género tiene que convertirse en un asunto de seguridad pública. "La mujeres vivimos con un miedo que traspasamos por generaciones. Que la calle puede ser peligrosa, que hay que cuidarse, y eso no es natural", sostiene.

    Ha añadido que "faltan políticas públicas más audaces para la prevención" y que "nosotros (Corporación Humana) ahora medimos el feminicidio, pero eso es la punta del iceberg y ha ido aumentando. Estamos neutralizando la violencia y eso es muy peligroso para la sociedad".