El abogado de 'El Chapo' asegura que Peña Nieto recibió 1.800 millones en sobornos y pidió "matar" a López Obrador

Accused Mexican drug lord Joaquin "El Chapo" Guzman sits in court in this courtr
REUTERS / JANE ROSENBURG
Publicado 25/02/2019 14:39:02CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 Feb. (Notimérica) -

   El abogado del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán José Luis González Meza, aseguró que el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) recibió sobornos por 1.800 millones de dólares del narco, a quien pidió además "matar" al actual mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.

   Guzmán "le entregó a Peña Nieto, en partes, un aproximado 1.800 millones de dólares desde el inicio de su campaña presidencial", indicó el abogado en una entrevista con el noticiario de la periodista Carmen Aristegui.

   Durante el juicio celebrado a 'El Chapo' en un tribunal de Nueva York (Estados Unidos), un colombiano excolaborador del narco "dijo que le entregó 200 millones de dólares" al expresidente Peña Nieto, "y allí sí tengo pruebas, las tengo en una caja de seguridad en EEUU, tampoco soy bobo", afirmó González Meza.

   En cuanto a las acusaciones de ejecuciones ordenadas o cometidas con sus propias manos por el jefe fundador del Cártel de Sinaloa, el abogado replicó que su cliente "se defendió, nunca asesinó a nadie".

   "Es más, te voy a dar una primicia: hay una versión de que Peña Nieto le pidió al Chapo que matara a López Obrador, la estamos madurando esta información, y le contestó que él era agricultor y que no era sicario, allí quedó, allí quedó", apuntó el abogado.

   El integrante del equipo mexicano de defensa del narco adelantó que las pruebas las entregará pronto al fiscal general mexicano Alejandro Gertz Manero.

   "Tenemos pruebas testimoniales de quienes entregaron el dinero y vamos a hacerlas llegar al fiscal general de la República; si se quiere proceder, que se proceda", señaló el abogado.

   'El Chapo' se encuentra preso en Estados Unidos desde 2017, cuando el gobierno mexicano le extraditó después de haberse fugado en dos ocasiones de otros penales. En el acuerdo de extradición se pactó que el narco no podría ser condenado a la pena de muerte, por lo que se espera que la condena sea una cadena perpetua. La vista para dictar la sentencia del que ha sido el juicio a un narcotraficante más importante de la historia de Estados Unidos está fijada para el próximo 25 de junio.

Para leer más