Actualizado 09/10/2016 10:24

Abogánster, casinero... El corrupcionario mexicano, 300 formas de hablar de corrupción

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 Oct. (Notimércia) -

   La corrupción en México ha sido tradicionalmente señalada por muchos analistas como uno de los principales problemas políticos y económicos del país. Problema que además genera una fuerte desconfianza entre los ciudadanos hacia sus líderes políticas y las instituciones.

   De hecho, una encuesta realizada el pasado agosto por la organización civil 'Opciona', conocida como el 'Corruptómetro', reflejó que el 72 por ciento de los mexicanos creen que el presidente, Enrique Peña Nieto, es "corrupto", mientras que sólo un 20 por ciento considera que el mandatario es "honesto".

   Esta práctica es tan habitual en el país azteca que hasta se ha publicado un libro que reúne más de 300 términos y expresiones en relación a la corrupción: el Corrupcionario mexicano.

   La publicación es el resultado de la investigación que la ONG Opciona, que dirige Alejandro Legorreta, hizo a través de encuestas, grupos de enfoque, etnografías y análisis sobre lo que los mexicanos piensan que es corrupción.

   Para el actor Diego Luna, encargado del prólogo del libro, "hablar de corrupción no es cosa fácil. Es imposible no terminar alarmados y hasta ofendidos cuando nos damos cuenta cómo hemos asimilado este concepto; cómo lo hemos hecho parte de nosotros", y qué mejor forma de hacerlo, que con humor.

   Y precisamente con humor es como los encargados de este libro se han encargado de explicar y hacer reflexionar acerca de palabras y frases que los mexicanos llevan escuchando toda la vida.

   Estas son algunas definiciones:

   - Abogánster: término usado para "referirse de manera cariñosa a cualquier 'licenciado' o estudiante de esa elegante profesión que te ofrece sus servicios a las afueras del ministerio público para sacarte una suculenta tajada".

   - Casinero: "Apodo cariñoso que se le da a las personas que operan casinos ilegalmente con el apoyo de servidores públicos, inspectores y hasta jueces".

   - Franelero: "También conocidos como "viene viene", son los encargados de 'administrar' los espacios destinados para estacionamiento en las zonas de gran afluencia vehicular".

   - Góber: "Apodo de la horda de botargas especializadas en hacer bisnes (business) desde el gobierno, encubrir policías que trabajan para el crimen organizado y culpar a los ciudadanos por delitos de los cuales son víctimas.

   Si quiere conocer en profundidad el 'corrupcionario', pinche aquí.