Actualizado 19/07/2017 12:23

Se abre un proceso penal contra el juez boliviano que liberó al cabecilla del atraco que dejó cinco víctimas

ATRACO JOYERÍA BOLIVIA
YOUTUBE

   LA PAZ, 19 Jul. (Notimérica) -

   El Ministerio Público de Bolivia ha abierto un proceso penal contra el juez Fernando Rivadeneyra, persona que ordenó la libertad del brasileño Antonio Adao da Silva Costa, el que supuestamente sería el cabecilla del frustrado atraco a la joyería EuroChrono de Santa Cruz, informó este martes el fiscal departamental, Edwin Blanco.

   "Hemos aperturado una causa penal contra esa resolución por la cual se da cesación a la detención preventiva del ciudadano brasilero, porque como Ministerio Público consideramos que existen indicios que deben ser investigados bajo el principio de objetividad y legalidad", explicó en conferencia de prensa recogida por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

    Precisó que el juez sexto de Instrucción en lo Penal de La Paz será investigado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y prevaricato y, además, reveló que el proceso que enfrentaba el brasileño no era un caso asignado a la Fiscalía Departamental de La Paz, sino a los fiscales del Beni.

   

    Tal y como dijo, la Fiscalía de La Paz realizó todos los trámites y presentó memoriales al juez Rivadeneyra para que no lleve adelante esos actos procesales, porque eran nulos a la luz del derecho.

    Dejó establecido, por tanto, que Rivadeneyra no era competente de conocer la causa, ni mucho menos la audiencia de cesación a la detención preventiva, en un proceso que estaba radicado en la jurisdicción del Beni.

    Blanco dijo que ahora se debe esperar el avance de los procesos investigativos para establecer elementos e indicios de responsabilidad. "Extraña que se quieran lavar las manos y quieran echar la culpa al Ministerio Público, cuando no se activó procesalmente a nivel jurisdiccional estos actuados", complementó.