Actualizado 09/04/2018 10:31

9 de abril de 1948, 70 años de 'El Bogotazo' en Colombia

GAITANISMO
GAITANISMO - WIKIMEDIA
YOUTUBE

   BOGOTÁ, 9 Abr. (Notimérica) -

   El asesinato del político liberal y candidato a la Presidencia de Colombia Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, fue el detonante de una etapa conocida como 'El Bogotazo', un momento protagonizado por violentas protestas, desórdenes y mucha represión que rompió en dos la historia contemporánea del país sudamericano.

   'El Bogotazo' fue uno de los primeros actos de un periodo histórico del siglo XX conocido como 'La Violencia'. En él hubo enfrentamientos entre simpatizantes del Partido Liberal y el Partido Conservador de Colombia, los cuales incluyeron asesinatos, agresiones, persecuciones, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por alineamiento político.

   José Manuel Martín Medem hace referencia en su libro 'Colombia Feroz' al asesinato de Gaitán como un acto contra la democratización del país, y explica cómo la Agencia Central de Inteligencia del Gobierno de Estados Unidos (CIA) participó en el homicidio que, según Medem, ocurrió "cuando los dueños de Colombia decidieron que no podían impedir de otra manera que se iniciara la democratización del país desde la Presidencia de la República".

YOUTUBE

   Asimismo, Medem explica que dos años antes del homicidio Washington consideraba que Gaitán "podía convertirse fácilmente en una amenaza". Muestra de ello es uno de los informes del embajador estadounidense John C. Wiley, en el que se dicta: "Quienes lo conocen aseguran que no quiere a los Estados Unidos. Se ha pronunciado a favor de la nacionalización de la banca y otras formas de socialismo de Estado que pueden incluir a la industria del petróleo. Gaitán tiene la habilidad para manejar las emociones de los desposeídos y un fino talento para la demagogia y la agitación política. Podría ganar la Presidencia mediante el proceso democrático".

EL 'GAITANISMO'

   Antes del fatídico 9 de abril de 1948, el día que cambiaría la historia reciente de Colombia, el país vivía una época de gran inestabilidad política. Desde años antes, el Partido Liberal Colombiano estaba dividido en torno a dos candidatos para las elecciones presidenciales del 5 de mayo de 1946: por una parte, el candidato liberal oficialista Gabriel Turbay; por otra, el candidato liberal disidente Jorge Eliécer Gaitán.

   La división facilitó la vuelta al poder del Partido Conservador Colombiano al ganar las elecciones de 1946 con su candidato único, Mariano Ospina Pérez. Las votaciones otorgaron a Ospina Pérez 565.000 votos, 441.000 a Turbay y 437.000 a Gaitán. Al asumir su mandato, el candidato conservador planteó un Gobierno de Unidad Nacional con la participación de ambos partidos, acuerdo que nunca se alcanzó en la práctica.

   Sin embargo, al año siguiente las elecciones legislativas del 16 de marzo dieron la mayoría electoral al 'Gaitanismo' y el 14 de julio los dirigentes tradicionales del partido reconocieron la jefatura de Gaitán sobre el Liberalismo, hasta que el 24 de octubre de ese mismo año fue proclamado jefe único del partido.

   Uno de los hechos que empujó a Gaitán a consolidarse jefe único del Partido Liberal fue la muerte, en extrañas circunstancias, de Gabriel Turbay el 17 de noviembre de 1947 en París. Gaitán se había posicionado como candidato liberal de facto para las elecciones presidenciales de 1950.

   Gracias a una campaña que buscaba el voto de las clases más desfavorecidas de la sociedad consiguió convencer a la clase baja colombiana, por lo que se creía que sería el vencedor en las elecciones presidenciales de ese año.

'LA VIOLENCIA'

   Esa época estaba siendo drásticamente castigada por asesinatos, agresiones, persecuciones, destrucción de la propiedad privada y terrorismo político. El conflicto causó entre 200.000 y 300.000 muertos y la migración forzosa de más de dos millones de personas --lo que equivale a casi una quinta parte de la población total de Colombia-- que para ese entonces alcanzaba los 11 millones de habitantes.

   Frente a la oleada de violencia, el 7 de febrero de 1948 Gaitán encabezó una manifestación por la paz a la que asistieron personas de todo el país. Una semana después, se volvió a pronunciar para homenajear a 20 liberales masacrados en el departamento de Caldas y el 18 de marzo cortó los brazos del liberalismo con el Gobierno al pedir la renuncia de sus miembros. En respuesta, Ospina Pérez procedió a nombrar al caudillo conservador Laureano Gómez como ministro de Relaciones Exteriores.

   El conservadurismo colombiano, que no trabajaba precisamente para llevar la democracia al país, veía a Gaitán como una clara amenaza, por lo que, finalmente, el 9 de abril de ese mismo año, el líder liberal recibió tres disparos que acabarían con su vida.

   La multitud que presenció lo ocurrido fue en busca del presunto asesino, Juan Roa Sierra. Le golpearon hasta matarlo y le arrastraron hasta el Palacio de Nariño, donde abandonaron su cadáver desnudo.

   Este hecho desató el llamado 'Bogotazo', una revuelta nacional contra el Gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez, a quien le exigirían su renuncia. Ese día hubo saqueos en el centro de Bogotá que fueron expandiéndose a otras ciudades de Colombia.

   La Policía se dividió, por lo que algunos miembros del organismo estatal de seguridad se unieron a los manifestantes aportando armas y, otros, en cambio, abrieron fuego contra los que protestaban.

   Se daban todas las circunstancias para que el país se sumiese en un caos y en una, prácticamente, guerra civil. 'El Bogotazo' dio inicio a 'La Violencia', etapa que se extendió hasta 1958 --algunos historiadores lo amplían hasta 1966-- y que marcó la triste realidad de Colombia en los años centrales del siglo pasado.