5 de abril: Día de la Amistad Argentino-Chilena, ¿cuál es el significado de esta efeméride?

5 De Abril: Día De La Amistad Argentino-Chilena, ¿Cuál Es El Significado De Esta
TWITTER
Publicado 05/04/2019 0:14:34CET

   BUENOS AIRES, 5 Abr. (Notimérica) -

   El Día de la Amistad argentino-chilena se festeja cada año el 5 de abril. Se trata de un día en el que se recuerda el acuerdo realizado entre ambos países este mismo día del año 2005.

   El Día de la Amistad Argentino-Chilena es una conmemoración binacional celebrada en Argentina y Chile tras un acuerdo hecho en 2005 entre ambas naciones, por los entonces presidentes Néstor Kirchner y Ricardo Lagos. Se celebra el día 5 de abril con diversas actividades culturales durante la primera semana del mes.

BATALLA DE MAIPÚ

   La Batalla de Maipú consistió en un duro enfrentamiento en el que se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército Unido al mando del capitán José de San Martín y el Ejército Real de Chile bajo las órdenes del general Mariano Osorio.

   La batalla tuvo lugar el 5 de abril de 1818 en el valle de Maipú. La victoria de las tropas chilenas puso término definitivamente a la ocupación española de Chile. Este enfrentamiento trajo consigo miles de pérdidas humanas. Días más tarde del fin de la batalla cuando la noticia llegó a Buenos Aires se organizaron fiestas para celebrar lo ocurrido.

ABRAZO DE MAIPÚ

   El abrazo de Maipú hace referencia a un gesto entre el general chileno Bernardo O'Higgins y San Martín cuando tras el duro enfrentamiento Chile tenía asegurada su independencia. En dicho gesto O'Higgins le dice a San Martín "¡Gloria al salvador de Chile!" a lo que San Martín responde: "Chile jamás olvidará su sacrificio presentándose al campo de batalla con su gloriosa herida abierta".

Contador

Para leer más