9 de abril: Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto en Colombia, ¿cuál es su significado?

Publicado 09/04/2019 0:59:36CET
REUTERS / NACHO DOCE

   BOGOTÁ, 9 Abr. (Notimérica) -

   El 9 de abril se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto en Colombia, una iniciativa que lidera el gobierno y diferentes entes gubernamentales para la promoción y el reconocimiento del derecho a las víctimas.

   Esta fecha es muy simbólica y relevante en Colombia porque se conmemora el asesinato del político y líder colombiano Jorge Eliecer Gaitán, momento en el cual muchos historiadores coinciden en que es el comienzo de la violencia política y los conflictos armados modernos del país.

   Fue este el motivo por el que se eligió este día por el Congreso de la República para aprobar, a través de la Ley de víctimas sancionada en el año 2011, la realización de un día nacional en memoria y solidaridad con las víctimas como acto simbólico y de toma de conciencia frente a los acontecimientos que ha dejado la violencia en la historia del conflicto armado en Colombia.

   Esta efeméride es, al mismo tiempo, una oportunidad para realizar un homenaje a todas las víctimas que han sido afectadas en la vulneración de sus derechos.

   

Para leer más