Actualizado 26/10/2017 11:27

Absueltos los 11 imputados por el crimen de la pareja chilena Luchsinger Mackay

LUCHSINGER MACKAY
TWITTER

   SANTIAGO, 26 Oct. (Notimérica) -

   El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco (Chile) absolvió a los 11 comuneros mapuche imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay tras varias sesiones y juicios orales desarrollados desde el pasado mes de agosto.

   El veredicto, dado a conocer este miércoles, señala que las pruebas presentadas por la Fiscalía no verificaban la participación de los acusados en el asesinato de la pareja chilena que murió calcinada en su casa el 4 de enero de 2013.

   Fue el juez José Ignacio Rau quien se encargó de leer la sentencia final, en la que se cuestionaba la principal prueba presentada por el órgano investigador, la del testimonio de un testigo de los hechos, José Peralino, que señaló a los otros comuneros como autores del crimen.

   "La única fuente de información de la que derivan todas las demás probanzas de imputación respecto de la participación de los acusados está constituida por las dos declaraciones de José Peralino prestadas en fase de investigación, pero la declaración del 8 de noviembre de 2013, a juicio de estos sentenciadores, adolece de vicios de ilegalidad que impiden otorgarle mérito probatorio", subrayó el magistrado.

   Debido a que la Fiscalía no presentó pruebas formales y contundentes sobre las que sostener el testimonio de este comunero, el tribunal determinó la absolución e inmediata liberación de los 11 mapuches, entres los que se encontraba la machi (chamán) Francisca Linconao.

   Tras el veredicto, el hijo del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, Jorge Luchsinger, sostuvo que "no esperábamos mucho del sistema procesal desde el principio", de acuerdo con las declaraciones recogidas por 'Cooperativa'.

   Por contra, los familiares y amigos de los 11 imputados celebraron la decisión del Tribunal e, incluso, acusaron a dos de los miembros de la Fiscalía de organizar un montaje "para perseguir y condenar al pueblo mapuche", según la abogada defensora de Linconao, Ingrid Conejeros.