ACNUR alerta de que miles de nicaragüenses han huido a otros países por la crisis política en Nicaragua

Solicitantes de asilo nicaragüenses en Costa Rica
REUTERS / JUAN CARLOS ULATE
Publicado 31/07/2018 15:54:16CET

   MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Miles de nicaragüenses han huido en los últimos tres meses a Costa Rica y otros países vecinos para escapar de la crisis política desatada por la ola de protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, según ha informado este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ha pedido apoyo para los lugares de acogida.

   "Miles de nicaragüenses huyen debido a la creciente tensión política, violencia y graves violaciones de los Derechos Humanos en su país", ha dicho el portavoz de ACNUR, William Spindler, en una rueda de prensa desde el Palacio de las Naciones de Ginebra.

   Spindler ha explicado que "en los últimos meses el número de solicitudes de asilo por parte de nicaragüenses en la vecina Costa Rica y otros países ha aumentado exponencialmente". De media, se registran unas 200 solicitudes diarias en Costa Rica. Desde abril, ya hay 8.000 y otras 15.000 personas tienen cita para presentar su petición.

   Las autoridades costarricenses están "desbordadas". Por ello, ACNUR ha aumentado su presencia en la región fronteriza y en la capital, San José, para dar asistencia a los recién llegados y ayudar a los funcionarios de migraciones para que el número de solicitudes de asilo procesadas a diario pase de las 200 actuales a 500.

   "ACNUR valora los esfuerzos de las autoridades de Costa Rica al mantener las fronteras abiertas para los nicaragüenses que necesitan protección internacional, en línea con su larga tradición de solidaridad", ha dicho Spindler, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para apoyar a Costa Rica y a otros países.

   El portavoz ha explicado que, si bien Costa Rica ha recibido al grueso de los solicitantes de asilo nicaragüenses, también se han dirigido a Panamá, México y Estados Unidos. "El número actual en estos países se mantiene bajo, en cientos", ha comentado. Otros como El Salvador, Guatemala y Honduras "se están convirtiendo en países de tránsito".

   "A nivel regional, ACNUR elaborará, en coordinación con gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y socios una respuesta integral para abordar las necesidades humanitarias y de protección internacional para los refugiados nicaragüenses", ha anunciado Spindler.

   Además, ha recordado que, mientras miles de nicaragüenses huyen, más de 700 solicitantes de asilo, la mayoría de El Salvador y Honduras, que viven en la capital, Managua, y otras partes del país. "La asistencia a estas familias de refugiados se está haciendo a través de nuestros socios locales en Nicaragua", ha indicado.

   Las protestas contra Ortega comenzaron en abril por una polémica reforma de la seguridad social pero rápidamente se extendieron hasta reclamar la "democratización" de Nicaragua. La represión de las manifestaciones ha dejado más de 300 muertos.

   El Gobierno y la oposición, reunida en la Alianza Cívica, lanzaron un diálogo nacional para intentar pactar una solución. Sin embargo, las conversaciones permanecen suspendidas por la negativa de Ortega a convocar elecciones anticipadas. Los próximos comicios presidenciales están previstos para 2021.