ACNUR y el CICR se unen para construir un albergue para migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en México

Publicado 19/02/2019 8:40:13CET
Construcción de albergue para migrantes por ACNUR y CICR
CICR

   MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se han unido por primera vez para construir un albergue para migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en Coatzacoalcos, el estado mexicano de Veracruz.

   "Es la primera vez que ACNUR y el CICR colaboran en un proyecto de este tipo en México y esperamos que no sea la última", ha indicado Mark Manly, representante de ACNUR en México. "Si bien nuestros mandatos son distintos, CICR y ACNUR convergemos en la necesidad de ayudar a las personas con espacios de alojamiento dignos", ha aseverado.

   Manly ha subrayado que muchas de las personas que llegan a Coatzacoalcos desde el norte de Centroamérica huyen de la violencia y la persecución y, por esa razón, "el rol de los albergues no se limita al alojamiento y alimentación".

   "Cada vez más, brindan información, asesoría jurídica y apoyo psicosocial a la población migrante y refugiada", ha manifestado Manly sobre el albergue, que se inaugurar en septiembre.

   La instalación podrá albergar a hasta 64 personas y también contará con espacios centrados para mujeres, hombres, familias migrantes y solicitantes de asilo.

   "Proyectos como este sin duda ayudarán a que las personas migrantes que atraviesen esta zona de México tengan un lugar seguro en donde descansar, reciban un trato digno y sean menos vulnerables", ha señalado el jefe de la delegación regional de CICR para México y América Central, Jordi Raich.

   Desde 2014, el número de solicitantes de asilo en México ha aumentado en más de 1.200 por ciento y en el sur de Veracruz se encuentran las principales rutas migratorias del país. Por esa razón en Coatzacoalcos hay una gran cifra de personas centroamericanas.

Para leer más