ACNUR considera la muerte de un padre y su hija en el río Bravo un "fracaso" de los gobiernos

Publicado 26/06/2019 15:31:26CET
Migrantes cruzando el río Bravo
Migrantes cruzando el río BravoAudio Visual Production Speciali

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha expresado su pesar por la "desoladora" foto que muestra los cadáveres de un hombre salvadoreño y su hija de casi dos años a orillas del río Bravo y ha asegurado que este tipo de tragedias evidencian el "fracaso" político para hacer frente a los desafíos migratorios.

   El fallecimiento de Óscar Alberto Martínez Ramírez y de su hija Valeria, de 23 meses, ha dado la vuelta al mundo por la publicación de la imagen de los dos cadáveres a orillas del río. A falta de esclarecer los detalles, para ACNUR "lo que está claro es que las circunstancias que han llevado a esta tragedia son inaceptables".

   El máximo responsable de la agencia, Filippo Grando, ha subrayado que "las muertes de Óscar y Valeria representan un fracaso a la hora de atajar la violencia y la desesperación que empuja a estas personas a emprender peligrosos viajes en busca de una vida segura y digna". Así, sin alternativas para "buscar protección", las personas "no tienen más opción que arriesgar sus vidas".

   ACNUR ha reclamado a todos los países de la región que adopten pasos urgentes y coordinados para evitar que se repitan incidentes similares. Asimismo, ha ofrecido su colaboración para mejorar la atención de los solicitantes de asilo a Estados Unidos y atender las "condiciones" en las que se encuentran retenidos en este país, según un comunicado.

   Miles de migrantes centroamericanos han marchado en caravana desde el pasado mes de octubre desde el llamado Triángulo Norte --El salvador, Guatemala y Honduras-- para atravesar México y llegar a Estados Unidos.

Contador

Para leer más