Publicado 07/04/2015 1:55:52 +02:00CET

Activistas colocan de madrugada una estatua de Snowden en Nueva York

Protesters hold masks depicting former U.S. National Security Agency
TOBIAS SCHWARZ / REUTERS

NUEVA YORK, 7 Abr. (Reuters/EP) -

Un grupo de artistas anónimos ha erigido una estatua de bronce de 1,2 metros de Edward Snowden, el excontratista de la agencia de espionaje de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) célebre por filtrar información clasificada, en un parque de Nueva York durante la noche, según confirmaron este lunes funcionarios estadounidenses.

El gran busto moldeado de Snowden, que aparece con camisa y sus típicas gafas, fue colocado sobre un pilar de piedra que forma parte de un monumento existente en Fort Greene Park, en el barrio de Brooklyn, según mostraron fotos publicadas en las redes sociales.

El nombre "Snowden" escrito en letras de bronce parece estar unido a un pedestal adyacente más pequeño, sobre el que hay un águila calva con sus alas desplegadas, una estatua que lleva tiempo en el parque.

La idea fue concebida por dos "guerrilleros artísticos" de Nueva York que trabajaron con un escultor de la Costa Oeste para esculpir la obra, según ha informado 'Animal New York', un blog de noticias locales y culturales, que fue invitado a ser testigo de la instalación de madrugada.

Los artistas, cuyos nombres no fueron revelados, dijeron que simpatizan con Snowden, el excontratista estadounidense que filtró detalles sobre programas masivos de recogida de datos y que, en estos momentos, permanece escondido en Rusia. Aseguraron que su intención es rendirle tributo con la instalación.

"Nuestro objetivo es dar una renovada vitalidad al espacio y hacer que más visitantes puedan valorar los sacrificios hechos por sus libertades", han señalado, a través de un comunicado publicado por el blog.

"Esperamos que esto les inspire a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos todos para asegurar que nuestras libertades sigan existiendo en el futuro", han apostillado.

Al mediodía del lunes, los funcionarios del parque ya habían cubierto la estatua con una lona azul para retirarla posteriormente.