Activistas LGBT planean en Cuba una marcha independiente contra la homofobia

Publicado 11/05/2019 22:07:49CET
COGAM

   LA HABANA, 11 mayo (Reuters/Notimérica)

   Activistas cubanos planean organizar el sábado una marcha independiente sin precedentes contra la homofobia pese a que varios de ellos recibieron amenazas para que no asistan, mientras el gobierno comunista advirtió que era dirigida desde el extranjero por elementos subversivos.

   El estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), encabezado por Mariela Castro, hija del líder del Partido Comunista, Raúl Castro, canceló esta semana la duodécima conga anual contra la homofobia, que equivale en Cuba a la celebración del día por el orgullo gay.

   En una declaración, CENESEX dijo que opositores al gobierno planeaban utilizar el evento para socavarlo, animados por la escalada de agresividad del gobierno de Trump contra Cuba y su aliado Venezuela.

   Estados Unidos ha financiado durante décadas programas frecuentes encubiertos que intentan promover la democracia en la isla y socavar al gobierno comunista.

   Activistas sostienen que el desfile es un espacio importante para abogar por los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

   Luego, CENESEX denunció su organización como una "provocación" y un servicio subversivo dirigido por grupos contra el Gobierno cubano con sede en Miami, Estados Unidos.

   La expansión de Internet en Cuba desde 2018 ha hecho que una cifra creciente de cubanos se movilice "online" sobre temas que aparentemente logran influir en la política. La Habana dice que enfrenta intentos disidentes, dirigidos por su antiguo enemigo de la Guerra Fría, Estados Unidos.

   El gobierno, por ejemplo, pospuso la implementación total de un decreto que restringe las artes luego de una campaña por internet en protesta por el anuncio de esa legislación. Y además, revirtió una serie de regulaciones que rigen el sector privado tras quejas de empresarios y expertos en la isla.

   Cuba ha mantenido un control estricto sobre los espacios públicos y ha permitido pocas marchas aparte de las que le manifiestan su apoyo como el desfile por el Día del Trabajo, el 1 de mayo. En cambio, garantiza derechos tales como las operaciones gratuitas de cambio de sexo y prohíbe la discrimiación basada en la sexualidad.

   Pese haber enviado a homosexuales a campos de trabajo en los primeros años de la revolución de Fidel Castro en 1959, Cuba se ha convertido en un líder regional en derechos LGBT, especialmente en el Caribe, donde algunas naciones aún tienen leyes contra la sodomia.

Para leer más