Actualizado 07/05/2015 11:27:49 +00:00 CET

Acuerdo entre Gobierno colombiano y educadores pone fin a la huelga

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Foto: MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOGOTÁ, 7 May. (Notimérica) -

   Después de ocho horas de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y los integrantes de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), han logrado firmar un acuerdo este miércoles, poniendo fin así a la huelga que comenzaron hace 17 días los profesores solicitando un aumento salarial.

   El acuerdo se logró con la mediación de la Defensoría del Pueblo, en cuya sede central en Bogotá, las partes han estado negociando desde el 1 de mayo. Finalmente, este viernes retomarán las clases con normalidad.

   Entre los puntos específicos del acuerdo, se ha logrado un aumento salarial del 12 por ciento en los próximos cuatro años, modificar el actual sistema de evaluación a los docentes, una bonificación para los docentes con escalafón 14 (los de mayor antigüedad) y mejorar y garantizar el servicio de salud para más de 350.000 educadores.

   El Ministerio de Educación de Colombia ha celebrado el acuerdo a través de Twitter, @Mineducacion: "Este acuerdo nos llevará a trabajar aún más juntos por una Colombia mejor educada".


   El anuncio fue hecho por los profesores en la Defensoría del Pueblo y el documento ha contado con la firma del ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, la ministra de Educación, Gina Parody, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando, y el presidente de Fecode, así como otros testigos de la Junta Nacional, según informan medios locales.

   Por su parte, la ministra de Educación ha expresado el deseo de que "Colombia sea el país más educado de América Latina en 2025". A través de su cuenta en Twitter, @ginaparody, ha celebrado también el acuerdo: "¡Firmado acuerdo! Gobierno y maestros JUNTOS para hacer de Colombia el país más educado de América Latina".