Actualizado 29/04/2015 23:26

Acusada una empresa por la muerte de un hispano quemado en un horno industrial

Bumble Bee
Foto: GETTY

MADRID, 29 Abr. (Notimérica) -

   La Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Los Ángeles anunció este lunes que la empresa 'Bumble Bee Foods' y dos supervisores han sido acusados por la sospecha de violación intencional de las reglas de seguridad de los trabajadores de la fábrica, en cuyo horno murió quemado un empleado hispano.

   El pasado 11 de octubre de 2012 el trabajador José Melena, de 62 años, falleció en el horno industrial de la planta de Santa Fe cuando cargaba latas de atún, según informaciones del diario 'LA Weekly'.

   La labor del hispano consistía en colocar las latas en el horno cilíndrico de 10 metros de longitud para esterilizarlas. Tras producirse el accidente, sus compañeros continuaron cargando latas sin darse cuenta de que Melena estaba dentro, según dijeron los abogados de los acusados.

   Los trabajadores cargaron 12.000 latas, cerraron la puerta y pusieron en marcha el aparato, afirmaron. El hombre estuvo bajo 270 grados durante casi dos horas.

   Al finalizarse el proceso, los restos quemados de Melena fueron descubiertos por un compañero de trabajo, según informaron las autoridades.

   Sin embargo, la compañía de pescado y marisco y sus dos supervisores fueron acusados por romper presuntamente las normas de seguridad de los trabajadores.

   La oficina del fiscal anunció en un comunicado que los dos se enfrentan a "tres cargos de violación de la Administración Ocupacional de Seguridad y Salud (OSHA), causando la muerte".

   Los acusados son el exgerente de Seguridad Saúl Florez y el director de la compañía, Ángel Rodríguez, que fue adquirida el año pasado por 'Productos Congelados Unión Thai'.

ACUSACIONES y DEFENSA.

   En cuanto a la seguridad laboral, el fiscal del distrito, Jackie Lacey, ha anunciado que se la toman "muy en serio". Añadió que su objetivo es "mejorar la persecución penal de violaciones de seguridad en el lugar de trabajo".

   Si los acusados son declarados culpables, la condena alcanzaría tres años de cárcel y una multa de 250.000 dólares. En cuanto a la empresa 'Bumble Bee Foods', que genera unos 1.000 millones de dólares anuales, podría ser multada con hasta 1.500 millones de dólares, según los abogados.

   'Bumble Bee Foods' difundió un comunicado por la pérdida del trabajador en el que anuncian que "cooperaron plenamente con la OSHA en la investigación posterior al accidente". Además, incluye que no están de acuerdo con la acusación presentada, pero aseguran que la seguridad "ha sido y será una prioridad en las instalaciones". "Desde el accidente de 2012, hemos mejorado nuestro programa de seguridad y nos comprometemos a asegurar un lugar de trabajo seguro para nuestros empleados", aseveran.